Taller sobre el camino hacia el desarrollo sostenible

El viernes 5 de julio se realizó el taller  de socialización de la revisión nacional 2019: el camino hacia el desarrollo sostenible. Un ejercicio mediante el cual la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- ha realizado desde hace varios meses, en preparación al informe voluntario que se presentará ante un foro Político de Alto Nivel en las Naciones Unidas en julio de 2019.

El taller estuvo orientado a la organizaciones de sociedad civil que no participaron en talleres anteriores, para dar oportunidad a todas las instancias que trabajan en la diversidad de temas que implica el desarrollo sostenible.

“Los cambios de autoridades son también una oportunidad para avanzar en el logro del plan nacional de desarrollo, interconectado a la internacional” indicó el señor Miguel Ángel Moir, Secretario de SEGEPLAN en la apertura de la jornada, que reunió a más de 20 organizaciones de sociedad civil, unas 20 instituciones del sector público, de la academia y de la cooperación internacional.

Por su parte, la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, señora Rebeca Arias, valoró los compromisos que los tres poderes del Estado han suscrito y que recientemente han sido reiterados.  “Es hora de pasar a la acción, para que la Agenda 2030 no sea solo una aspiración sino una realidad” remarcó.

La Coordinadora explicó que la ONU en Guatemala se encuentra elaborando el diseño de su nuevo Marco de Cooperación para 2020-2024. En ese proceso se consulta a todos los sectores y se enfoca plenamente en el apoyo al país para el logro de los ODS.

 

Alexandra Kurth, directora de proyecto Agenda 2030 GIZ, como un aporte de la cooperación alemana, en su intervención hizo que ver la importancia que las empresas se involucren en el logro de los ODS. “Los negocios están entretejidos en marcos jurídicos que deben asegurar la inclusión de los sectores más necesitados” expresó. Agregó que la sostenibilidad requiere una gobernanza inclusiva, por los niveles de desigualdad representan un daño muy fuerte para la sociedad.

Guatemala busca aceleradores para cumplir con las 129 metas priorizadas a nivel nacional, de 169 que conforman la Agenda de Desarrollo Sostenible para el año 2030. Se busca alcanzar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- en el plazo de los 15 años de los cuales solo quedan 11 y 6 meses.

Para el efecto se ha trazado una hoja de ruta que cuenta con el respaldo de un compromiso nacional suscrito y confirmado por los tres poderes del Estado.  A nivel técnico se tiene el respaldo del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, donde en sus expresiones local, municipal, departamental, regional  y nacional se trabaja en la identificación e implementación de proyectos que aceleren el cumplimiento de la agenda nacional de desarrollo, representada en el Plan Katún 2032 y armonizada con la Agenda 2030.