Se realiza revisión anual del UNDAF Guatemala

El sistema de las Naciones Unidas en Guatemala se encuentra realizando la revisión anual del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo -MANUD- (mundialmente conocido por sus siglas en inglés como UNDAF). Este marco se aprueba junto al gobierno nacional para un periodo de 5 años. El actual UNDAF viene del año 2015 y termina este año, por lo que luego de la evaluación se iniciará el diseño de un nuevo marco.

El UNDAF es el principal instrumento de la ONU para trabajar en cada país. Allí se definen las áreas estratégicas en las que se organizará el aporte sustantivo del sistema de la Naciones Unidas en el país.

En la reunión participaron la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, señora Rebeca Arias, el Secretario de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, señor Miguel Ángel Moir, los equipos técnicos de las agencias, fondos y programas de la ONU en Guatemala, así como los equipos de SEGEPLAN.

Dentro del proceso se identificaron los avances en la cooperación del SNU en el país y también las lecciones aprendidas del proceso, de cara a un nuevo diseño del UNDAF que se hará para los años 2020 – 2024. El actual UNDAF comprende las áreas siguientes:

  1. Desarrollo inclusivo y sostenible
  2. Desarrollo social
  3. Sociedad segura y libre de violencia
  4. Justicia para todas las personas
  5. Sociedad multicultural y diversa