Representantes de AEU visitan ONU Guatemala

Lenina García, Secretaria General de la Asociación de Estudiantes Universitarios, de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, se reunió con Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, con el propósito de tener un acercamiento sobre los temas comunes, principalmente en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible para el año 2030.

La Coordinadora explicó cómo funciona el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, su misión de acompañar al país en su plan nacional de desarrollo y su relación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-. Explicó que el SNU apoya al país mediante un Marco de Cooperación que finaliza este año. Actualmente se está diseñando el Marco correspondiente al periodo 2020 – 2024.

La ONU está en un proceso de Reforma que inició el año pasado. El gran objetivo es no dejar a nadie atrás, haciendo esfuerzos para erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático, así como promover la paz y el pleno respeto a los derechos humanos.

La Secretaria de AEU dijo que le llamó la atención que los ODS hablan de la recuperación de la institucionalidad. “Eso nos hizo pensar que también resulta vital la recuperación de la institucionalidad al interior de la USAC”. En este periodo la AEU está focalizada en la defensa de los derechos de la población estudiantil.  También está dentro de sus prioridades el impulsar causas sociales y de justicia en favor de la defensa de los derechos humanos.

A la Secretaria García le acompañaron Aylin Moreno y Vinicio Negreros  de la comisión de relaciones internacionales y Bryan Sawerbrey de la comisión de género. Explicaron como trabajan con las y los estudiantes en temas como la lucha contra el acoso sexual en la USAC. Informaron sobre un estudio realizado al respecto con el apoyo de ONU Mujeres.

Lenina García, SG de la AEU, Rebeca Arias, Coordinadora Residente del SNU. Acompañan: Aylin Moreno y Vinicio Negreros de AEU y Santiago Daroca de la OCR.

Presentaron ante la Coordinadora una propuesta para realizar un foro para presentar los ODS, la cual será revisada con el Equipo de País de la ONU en Guatemala para ofrecer el apoyo, principalmente con expositoras y expositores en los temas de interés. Se acordó avanzar en una mayor articulación entre la AEU y la Oficina de la Coordinadora Residente, tanto en apoyo con exposiciones sobre la Agenda 2030 como en disposición de publicaciones de las agencias, fondos, programas y organismos especializados de la ONU para el centro de documentación de la AEU y de la Biblioteca de la USAC.