ONU expresa preocupación por iniciativa de ley

El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala expresa su preocupación con respecto a la Iniciativa de Ley 5272 Para la protección de la vida y la familia, discutida en segundo debate, y programada para su tercera lectura el miércoles 8 de mayo de 2019.

Esta preocupación se enmarca en la Constitución Política de la República y en los instrumentos jurídicos internacionales, entre ellos la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”… (artículo 1) y que “Toda persona tiene todos los derechos y libertades” sin distinción alguna de color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición (artículo 2).

En ese sentido, la Iniciativa de Ley 5272 presenta inconsistencias con respecto a las normas sobre derechos humanos que afectan directamente el acceso a derechos de determinados grupos de personas, así como estigmatizan conceptos diversos de familia. De la misma forma, se vulneran los derechos a la igualdad y no discriminación, a la libertad de expresión, la igualdad en la familia y la educación. En particular, los contenidos de esta iniciativa limitan los derechos sexuales y reproductivos y puede contribuir al odio y a la violencia con base en la diversidad sexual e identidad de género.

El Sistema de las Naciones Unidas reitera su permanente disposición para apoyar al Congreso de la República con el fin garantizar que las distintas iniciativas de ley estén armonizadas con los estándares internacionales de derechos humanos.