Llamado a erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas

El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala lanza un llamado para unir esfuerzos que erradiquen la violencia contra las mujeres y las niñas. Junto a entidades de Gobierno y de la cooperación internacional, las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas presentó la campaña multi anual que inicia el 25 de noviembre y que va hasta el 10 de diciembre, precisamente en el día de los derechos humanos. VER Plan de actividades ÚNETE

Según los datos presentados, tomados de fuentes oficiales, de enero a junio de 2018, se reportaron 51,110 embarazos de adolescentes entre 10 y 19 años. Además, se inscribieron 41,113 nacimientos de madres adolescentes de 10 a 19 años. A decir de la ONU, el mayor porcentaje de estos casos se deben considerar delitos y en muchos casos perpetrados por familiares de las niñas y adolescentes. En 2017 se registraron 267 denuncias de femicidio, cifras que mantiene la tendencia este año, si consideramos que al mes de agosto ya se habían reportado 151 casos de este tipo.


La ONU enfatiza que la violencia contra las mujeres es un gran obstáculo para alcanzar la igualdad, el desarrollo, la paz, así como el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Representa el principal reto para cumplir la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar a nadie atrás.
La segunda meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, pide para el año 2030 eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Discurso de Coordinadora Residente