Informe global 2018

Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2018

En el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de periodicidad anual, se proporciona un panorama general de los esfuerzos realizados hasta la fecha para su aplicación en todo el mundo, subrayando las esferas de progreso y las esferas en las que se deben tomar más medidas para garantizar que nadie se quede atrás.

“En el prólogo del Informe, el Sr. Guterres afirma que “Sin datos empíricos respecto de la situación actual, no es posible trazar con confianza nuestro camino hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En el Informe de 2018 se concluye que los conflictos y los efectos del cambio climático fueron los principales factores que contribuyeron al crecimiento del número de personas que se enfrentan al hambre y al desplazamiento forzoso, además de limitar el progreso hacia el acceso universal a los servicios básicos relacionados con el agua y el saneamiento.

Ante los crecientes desafíos, los países adoptan medidas para alcanzar los ODS

Portada del informe de los ODS

Por primera vez en más de un decenio, existen en la actualidad en el mundo más de 38 millones de personas que padecen hambre, pasando de 777 millones en 2015 a 815 millones en 2016. Según el Informe, los conflictos son, hoy en día, una de las causas principales de la inseguridad alimentaria en 18 países. En 2017, el mundo experimentó la temporada de huracanes más devastadora registrada en el Atlántico Norte, que ocasionó más de 300.000 millones de dólares en pérdidas económicas mundiales ligadas a los desastres.

 

Descargar el informe