Equipo Humanitario de País reconoce labor de las mujeres

El 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.  Es una oportunidad para recordar la importancia del apoyo a personas en medio de crisis humanitarias y para rendir homenaje a las y los trabajadores humanitarios.

En esta ocasión se hace un reconocimiento a millones de mujeres que participan de la respuesta humanitaria. Algunas que han quedado atrapadas en medio de crisis con frecuencia son las primeras en ofrecer respuesta. Y otras que brindan apoyo en emergencias en medio de riesgos particulares. Por eso es importante impulsar y adoptar estrategias encaminadas a la protección de las mujeres humanitarias.

En Guatemala, el domingo 18 de agosto, el Equipo Humanitario de País, a través del Grupo de Trabajo de Género, conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria con un acto en la Plaza Cristobal Colón, en el cual se firma una nota de compromiso para impulsar estrategias que permitan reducir las barreras organizacionales a las que se enfrentan las mujeres humanitarias, así como reducir los riesgos a los que se enfrentan en virtud de actuar en un contexto de desigualdades de género. Además, se comparten anécdotas y desafíos de género en terreno y se entrega reconocimiento a una mujer humanitaria. Como cierre se realiza un Rally de “Mujer en la Acción Humanitaria”

Rebeca Arias, Coordinadora Residente y Coordinadora Humanitaria

 

El Grupo de Trabajo de Género, reconoce la importancia de las mujeres que contribuyen a todos los aspectos de la respuesta a emergencias o crisis, y hace un llamado a la adopción de estrategias para su protección, así como para aumentar la participación de las mujeres en espacios de toma de decisión.

Equipo Humanitario de País

El 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2008, con el objetivo de procurar apoyo para las personas que están viviendo en medio de crisis humanitarias y rendir homenaje a los trabajadores humanitarios que las asisten.

#WomenHumanitarians #TrabajadorasHumanitarias

 

Acerca del Grupo de Trabajo de Género del Equipo Humanitario de País -EHP-

El EHP es el espacio de coordinación de actores humanitarios presentes en Guatemala y que está conformado por Naciones Unidas, gobierno, academia, Cruz Roja, sector privado y organizaciones no gubernamentales con mandato en respuesta humanitaria.  Este equipo es asesorado  en cuestiones de igualdad de género y derechos humanos de las mujeres por El Grupo de Trabajo de Género, que lidera la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres)y está conformado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), CARE Guatemala, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SECONRED), y CECI Guatemala.