Conforman Mesa Migratoria y de Refugio

El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Guatemalteco de Migración suscribieron un Acuerdo de conformación de una Mesa para atender la situación migratoria y de refugio para apoyar al Estado de Guatemala en el tratamiento integral y coordinado de acuerdo a los estándares internacionales en la materia.

En el convenio las Naciones Unidas brindará apoyo para el fortalecimiento de la Autoridad Migratoria Nacional, del Instituto Guatemalteco de Migración, de la Comisión Nacional para Refugiados y de otras instituciones del Estado vinculadas al tema migratorio y de refugio.

Además brindará apoyo técnico, financiero y acompañamiento en el desarrollo de los procedimientos, protocolos, modelos operativos y manuales de actuación de acuerdo a estándares internacionales de derechos humanos de las diferentes instancias del Estado; así como para la elaboración e implementación de la Política Migratoria y normativa conforme a los convenios internacionales de los que Guatemala es parte. También se apoyará la atención de personas con necesidad de protección internacional.

Las contribuciones de la ONU también se orientarán a la creación y fortalecimiento de albergues especializados para personas migrantes en tránsito y personas con necesidad de protección internacional, centros de recepción para personas migrantes y opciones de acogimiento familiar alternativo.

Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, hizo ver la importancia de apoyar la respuesta del Estado de Guatemala para la atención de flujos masivos de personas en el contexto migratorio.

Por su parte el Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, hizo ver el compromiso de su cartera para hacer más eficiente los servicios de asistencia, atención, protección y documentación a través de la red consular guatemalteca; fortalecer los canales de comunicación y cooperación con las autoridades competentes de los países de tránsito y destino de los guatemaltecos migrantes, con el objeto de procurar su bienestar y trato digno; velar por el respeto de los derechos fundamentales de los guatemaltecos migrantes en cumplimiento de los arreglos internacionales de los cuales Guatemala sea parte. El MINEX fortalecerá los esfuerzos a nivel nacional, bilateral, regional y multilateral en materia migratoria y refugio, y

El Instituto Guatemalteco de Migración -IMG-, de acuerdo a su director Carlos Emilio Morales, coordinará acciones con instituciones gubernamentales y organismos internacionales para la atención, asistencia y protección de las personas migrantes, con necesidades de protección internacional, víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

El IMG desarrollará la Política Migratoria con apoyo de los miembros de la mesa técnica e invitados y coordinará las acciones dentro del ámbito de su competencia con los centros de abrigo y cuidado temporal para las personas. También bajo su responsabilidad se acordó que convoque por medio del Consejo de Atención y Protección a organismos internacionales u otros invitados para la asistencia técnica en el marco del presente Acuerdo.

La Mesa se integrará por las partes firmantes, las que podrán conformar mesas para tratar temas específicos e invitar a otras entidades de Gobierno, miembros de la sociedad civil, academia, cooperantes, entre otros. La mesa será coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el que convocará a las Partes una vez al mes o extraordinariamente cuando sea necesario.

El Sistema de Naciones Unidas en Guatemala tiene conformado el Grupo Especializado de Movilidad Humana, co-liderado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR-, la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF- como un mecanismo de asesoría y acompañamiento al Gobierno de la República de Guatemala, en atención al tema migratorio con base en los pactos y convenios internacionales en materia de migración de los cuales Guatemala es parte.

VER ACUERDO COMPLETO