Día mundial de las legumbres

10 de febrero

¿Qué son las legumbres?

Las legumbres son un tipo de leguminosas que se cosechan solo para obtener la semilla seca. Los frijoles secos, las lentejas y los guisantes son los tipos de legumbres más comúnmente conocidos y consumidos. Las legumbres no incluyen los cultivos que se cosechan verdes, como los guisantes verdes o las judías verdes, ya que estos se clasifican como hortalizas. También se excluyen los cultivos utilizados principalmente para la extracción de aceites, como la soja o el cacahuete, y los cultivos leguminosos que se utilizan exclusivamente para fines de siembra (semillas de trébol y alfalfa).

La ONU reconoce el valor de las legumbres

Reconociendo el valor de las legumbres, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobró observar el Año Internacional de las Legumbres en 2016, que dio más visibilidad a la contribución que hacen a la producción sostenible de alimentos orientada a la seguridad alimentaria y la nutrición.

Tras la exitosa campaña del Año Internacional que llevó a cabo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Asamblea General declaró el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres (A/RES/73/251), manteniendo vivo el impulso positivo de estas plantas leguminosas que son saludables, nutritivas, ricas en proteínas y cuyo cultivo mejora la fertilidad del suelo.

Puedes encontrar más información y material divulgativo sobre este día en la página de la FAO del Día Mundial de las Legumbres.

Más información: http://www.fao.org/3/a-bc435s.pdf