Día mundial de la propiedad intelectual

26 de abril

Todos los años, el 26 de abril, celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para fomentar el debate sobre el papel que desempeña la P.I. a la hora de alentar la innovación y la creatividad.

La propiedad intelectual (P.I.) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

La legislación protege la P.I., por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de P.I. procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación.

El tema de la campaña del presente año es “Aspirar al oro: la PI y el deporte”. El deporte no es de por sí algo que asociemos inmediatamente con la propiedad intelectual. Sin embargo, si nos fijamos un poco más detenidamente, el deporte es sobre todo espectáculo.