Una gestión pública justa y equitativa

Publicación por Diario de Centroamérica
Por: Andrea Calvaruso

Según Naciones Unidas, los países de América Latina y el Caribe gastan en promedio 7.65% del Producto Interno Bruto (PIB) en salud y, de esa suma, 1.7 % corresponde a las compras de medicamentos. No obstante, aspectos vinculados a la baja capacidad estatal para llevar a cabo procesos de adquisiciones públicas; intereses vinculados a una alta corrupción, un mercado de empresas que monopolizan los precios, entre otros aspectos del contexto regional, complejizan la adquisición de los fármacos.

En 2016, y a solicitud del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), UNOPS empezó a suministrar asistencia a fin de diseñar políticas sostenibles en torno a las compras y la gestión de proyectos. Nuestra agencia implementa proyectos de infraestructura hospitalaria en el país, desde el 2007. La prioridad consistió en mejorar la forma en que el Instituto adquiría las medicinas y los suministros hospitalarios. De manera complementaria, la Junta Directiva del IGSS planteó la necesidad de impulsar reformas, a fin de optimizar procesos internos y el fortalecimiento institucional.

La intervención liderada en Guatemala ha registrado notables ahorros del 54 % en las compras de medicinas. De esta forma, se ha contribuido al abastecimiento de 124 hospitales. Gracias a una mayor eficiencia en el sistema de salud, aproximadamente 3.2 millones de guatemaltecos se están beneficiando. Finalmente, mencionar que el camino recorrido en Guatemala, también se ha implementado en países como Honduras, Perú y recientemente estamos iniciando acciones en México, lo cual refleja el interés de los gobiernos en el desarrollo de procesos de compras justos y que fomenten la transparencia, en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

 

Ver: https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/testimonial/una-gestion-publica-justa-y-equitativa/#more-194369?__sw_csrfToken=xa230GV0PrRqURWoCu0KnoDQ2wla2PaW