Diversidad cultural, fuente de desarrollo

Publicación de Diario de Centroamérica
Por: Gustavo Arriola Quan

Las prácticas culturales de los pueblos están estrechamente vinculadas con los medios de vida, con las relaciones comunitarias y con su relación con la naturaleza.

Guatemala es un país de una rica diversidad humana y ecológica. En un pequeño territorio, conviven al menos 23 grupos étnico-lingüísticos. La mayor expresión de esta diversidad se encuentra en las múltiples expresiones culturales de las distintas poblaciones, muchas de ellas resultado de muchos siglos de transmisión intergeneracional.

De los pueblos indígenas que habitan el país, que han sido históricamente desplazados de sus lugares vitales y presionados para el abandono de sus prácticas culturales.

En el caso de los pueblos indígenas, las prácticas culturales están íntimamente relacionadas con los medios de vida, con las relaciones comunitarias y con su relación con la naturaleza. Al menoscabar las prácticas culturales de la población e impedir implícitamente su ejercicio, se priva a una parte importante de la población del derecho al desarrollo y a una buena calidad de vida.

 

Ver publicación completa: https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/testimonial/diversidad-cultural-fuente-de-desarrollo/#more-195705?__sw_csrfToken=K4sNB1q8Bq8uvUYXaQQv1HuWNN98BHvY