Programa Maya

Tiene como objetivo general fortalecer el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de la población maya en Guatemala a través del fortalecimiento tanto de los sujetos de derecho como a los obligados de hacer cumplir tales derechos. Por tanto, los ejecutores del programa son distintas expresiones de representaciones de la población maya como actores de la sociedad civil e instituciones estatales con un mandato específico para velar por el pleno cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Este impulso hacia un respeto y ejercicio mayor de los derechos individuales y colectivos del pueblo maya es el marco en que se inscriben los tres componentes temáticos del Programa, cuyos respectivos resultados a alcanzar son los siguientes:

1) mayor grado de ejercicio de derecho para los pueblos indígenas a través del empoderamiento de organizaciones indígenas en materia de litigio estratégico;

2) mayor acceso y calidad de la educación bilingüe intercultural; y

3) más amplio acceso de la población maya como sujetos políticos autónomos al ejercicio de sus derechos políticos, para el mejoramiento de la participación y representación indígena como elemento clave para la legitimidad del sistema político democrático del país.

20350038066_1697a8d119_o

El Programa tiene dos ejes transversales: medio ambiente y fortalecimiento del ejercicio de derechos de las mujeres. Ambos serán incorporados y se relacionarán directamente con los tres componentes:

1) a partir de la inclusión de casos para el litigio estratégico;

2) como parte de la implementación de la política de educación, y

3) desde el conocimiento y participación en el manejo y usos de los recursos naturales, y elementos específicos del componente para la formación, participación y representación de las mujeres mayas en espacios políticos.

El Programa contribuirá en la transformación hacia el estado plural en Guatemala ya que sus tres componentes apuntan a generar un cambio en las formas de relacionamiento entre el pueblo maya y el sistema oficial monocultural, con el objetivo de fortalecer la capacidad de los pueblos indígenas de conocer, ejercitar y demandar el pleno goce de sus derechos frente a un Estado que recién inicia un proceso de apertura al cumplimiento de sus obligaciones en materia de pueblos indígenas.

maya1

Marco general:

País: Guatemala
Titulo del programa: El Programa Maya
para el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas en Guatemala.

Duración del Programa: 01.02.2009 – 31.12.2012
Modalidad de Gestión del Fondo: Pass through
Agente de Gestión o Administración: La Oficina del Coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala

Presupuesto total estimado: USD 8,634,336.00

(Cambio enero 2009: 1USD = NOK6,949)

De los cuales:

Gobierno de Noruega USD 8,634,336.00

Objetivo general del programa:

Contribuir al mejoramiento de la situación del pueblo Maya, y de los pueblos Xinca y Garifuna, para alcanzar el pleno ejercicio de sus derechos ante los sistemas de justicia, de educación, y político, apoyando de esta manera a la transformación hacia un Estado Plural con mayor capacidad de desarrollo sostenible y mejores posibilidades de combatir la pobreza en Guatemala.

Resultados esperados:

Efecto 1 (componente 1):
El empoderamiento de organizaciones mayas en materia de litigio estratégico para que los pueblos indígenas en Guatemala ejercen de mejor manera sus derechos individuales y colectivos, especialmente los derechos a la tierra, a los recursos naturales y un ambiente sano, a la no discriminación y la justicia, a la consulta, y a mantener y desarrollar sus formas de organización social propia así como sus derechos culturales.

Efecto 2 (componente 2):
La implementacion de un sistema de educación bilingue intercultural, en particular para llegar a una educación de calidad de acuerdo con la cultura e idioma de los niños y niñas mayas, a traves de las instituciones del Ministerio de Educación y a traves de una participación activa de las organizaciones mayas, las familias y los líderes locales.

Efecto 3 (componente 3):
Una democracia más representativa y legítima en el nivel local y central mediante una mejor formación y representación política, a través de líderes y liderezas mayas mejor preparados para ejercer sus derechos e intereses.

maya2


Información del Programa