Género

Fortaleciendo la Institucionalidad de las Mujeres en Guatemala


SEPREM-DEMI-SNU


Objetivos:

• Guatemala es signataria de diversos instrumentos para la protección de los derechos de las mujeres y para su avance en los ámbitos social, económico, cultural y político; entre otros, la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, y la Convención Americana de Derechos Humanos.

• Para responder a estas obligaciones internacionales, en 2001 se adoptó la “Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres” y su “Plan de Equidad de Oportunidades 2001-2006” (respectivamente, PNPDMG y PEO), bajo el liderazgo de la Secretaría Presidencial de la Mujer – SEPREM-

• La actualización de la Política se desarrolló en 2007, en alianza estratégica de SEPREM con la Defensoría de la Mujer Indígena, DEMI. Durante el período 2008-2009 se ha actualizado el -PEO- .

• El propósito del Programa Conjunto de Naciones Unidas es apoyar el fortalecimiento de SEPREM y DEMI para avanzar en la institucionalización e implementación de la “Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres” fortaleciendo capacidades en los tres niveles del Estado y en la sociedad civil. Se han establecido alianzas estratégicas con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), y algunos Ministerios de línea, especialmente el de Economía, Finanzas Públicas, Salud Pública y Asistencia Social y Agricultura, y el Instituto Nacional de Estadísticas.

• Dentro de la sociedad civil, las principales socias del programa son las representantes de las mujeres en el Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, las que ejercen cargos públicos, las liderezas y las organizaciones de mujeres, principalmente las mujeres mayas y rurales.

• Las agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas que participan en el Programa Conjunto son FAO, OPS, PMA, PNUD, UNFPA y UNIFEM, con la participación de UNVs.
Resultados del Programa Conjunto

Resultados:

• Resultado 1. El fortalecimiento de la Secretaría Presidencial de la Mujer, SEPREM, y de la Defensoría de la Mujer Indígena, DEMI, permite la integración de la Política en la planificación y presupuestos de las entidades estatales, tanto a nivel nacional como a nivel local

• Resultado 2. Las mujeres, niñas y adolescentes, especialmente mujeres indígenas y rurales, tienen mayor acceso, a servicios integrales, multisectoriales, y con pertinencia cultural y étnico-lingüística para prevenir y responder a la violencia, discriminación y racismo en su contra .

• Resultado 3. Se ha mejorado el posicionamiento de las mujeres en la economía, especialmente las mujeres indígenas y rurales, a través de las políticas y servicios específicos en apoyo a la empresarialidad femenina.

• Resultado 4. Un mayor número de mujeres, especialmente mujeres indígenas y rurales, participan en la toma de decisiones en los ámbitos social, político y económico, a nivel municipal, departamental y nacional.

• Resultado 5. Se ha fortalecido un sistema nacional de monitoreo y evaluación para medir la institucionalización e implementación de la Política por las instituciones estatales responsables a nivel nacional y local.

Territorialización:

El Programa ha sido diseñado para tener cobertura nacional dado los ámbitos de intervención; sin embargo, se han seleccionado 8 departamentos para ejecutar acciones directas, siendo éstos: Sololá, Totonicapán, Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz y Chiquimula.

Monto del Proyecto:

La inversión del Fondo de los Objetivos del Milenio (F-ODM para contribuir a alcanzar la equidad entre los géneros, Objetivo 3 es de 7.2 millones de dólares.


Presentación de resultados durante visita en julio 2011

Documento marco

Información del Programa Conjunto

Banner promocional