Saquilaj b’e: una ruta clara para hacer valer los derechos de las niñas adolescentes indígenas en Guatemala

ONUMUJERES, UNFPA, OPS/OMS, UNESCO Y UNICEF como agencia líder.


Datos generales

  • Fecha de inicio: 10/2012
  • Fecha de finalización: 10/2016
  • Monto Total (US$): 2,501,000
  • Donante: Fundación de las Naciones Unidas

Contrapartes

  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)
  • Ministerio de Educación (MINEDUC)
  • Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA)
  • Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN)

Cobertura geográfica

Dos departamentos del Altiplano de Guatemala: Totonicapán y Huehuetenango.

Población meta

Niñas adolescentes indígenas.

Descripción

El Programa Conjunto “Saqilaj B’e, una ruta clara para hacer valer los derechos de las adolescentes indígenas”, es el resultado de la coordinación interagencial de cinco Agencias de Naciones Unidas en Guatemala: ONUMujeres, OPS/OMS, UNESCO, UNFPA y UNICEF – agencia que sirve también como administradora, y el Gobierno de Guatemala.

El objetivo del Programa Conjunto (PC) es promover el empoderamiento de las adolescentes indígenas con especial énfasis en la prevención del embarazo adolescente. La finalidad es que las adolescentes indígenas se conviertan en líderes y tengan las habilidades para participar plenamente en los procesos de toma de decisiones sobre los temas que afectan sus vidas. Al mismo tiempo, el PC promueve la apertura de espacios de participación para las adolescentes a nivel comunitario y nacional, para lograr una incidencia a favor de sus derechos.

Saqilaj B’e surge del esfuerzo en Guatemala  para cumplir con las cinco prioridades estratégicas de la Declaración Conjunta para acelerar esfuerzos que avanzar los derechos de las adolescentes (2010):

  1. Salud: Promover el acceso a servicios de salud integral con pertinencia cultural.
  2. Educación: Facilitar el acceso a educación formal, programas de alfabetización y educación sexual.
  3. Protección: Promover una vida libre de todo tipo de violencia.
  4. Participación: Promover una participación active de las adolescentes en los procesos de toma de decisión que afectan sus vidas.
  5. Investigación: Contribuir a la gestión de información sobre la situación de las adolescentes.

Las adolescentes en Guatemala, especialmente las adolescentes indígenas y del área rural, se encuentran en una situación crítica de exclusión, inequidad, opresión y dependencia, la cual es particularmente evidente en los índices de violencia contra ellas. Además existe una falta de datos estadísticos respecto este grupo etario, así como de otro tipo de información basada en evidencias, lo cual conduce a una sistemática invisibilización de las adolescentes.

Saqilaj B’e es una iniciativa interagencial planificada inicialmente para 3 años con un coste de $5,2 millones que inició operaciones, con financiamiento para un año, en Octubre 2012 en 4 municipalidades de Totonicapán (Santa María Chiquimula, San Andrés Xecul) y Huehuetenango (Colotenango y Santiago Chimaltenango) donde más del 97% de la población es maya pertenecientes a los grupos étnicos Mam y Quiché.

En paralelo a las intervenciones locales que promueven las capacidades de las adolescentes como sujetos de derecho y para la creación de las condiciones para una incidencia local y auditoría social, el PC está apoyando al garante de derechos para fortalecer los mecanismos de protección de los derechos de las adolescentes de acuerdo al marco legal nacional e internacional.

El abordaje integral  y la coordinación interinstitucional son pilares del PC, el cual tiene como finalidad demostrar que cuando las acciones de los diversos actores son articuladas, holísticas y asertivas, un impacto positivo puede ser alcanzado en beneficio de las adolescentes.