HISTORIA DE LA ONU EN GUATEMALA

firmaNaciones Unidas y Guatemala han tenido una fuerte e histórica relación. Guatemala es uno de los 51 Estados que fundaron la ONU hace 70 años. La ONU colaboró en la asistencia al país en la reconstrucción nacional luego del terremoto de 1976. Aprobó una misión de verificación de derechos humanos como un preámbulo a la firma de los Acuerdos de Paz en 1996 cuya moderación y seguimiento estuvo a cargo de la ONU.

Desde el año 2004 a la fecha, Guatemala ha aportado más de 300 elementos a las tropas para el mantenimiento de la paz en otros países. Del 2012 al 1013 por primera vez Guatemala fue uno de los diez miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

En diciembre 2012 el país fue sede del encuentro de los tres mecanismos de la ONU sobre pueblos indígenas (Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos indígenas), delineando importantes estrategias para la Conferencias Mundial sobre este tema. Todo eso ocurrió en una fecha muy especial para el país: el Oxlajuj B’aktun o cambio de época en el calendario maya.

A solicitud de Guatemala se establecieron dos instancias importantes: la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Comisión Internacional en contra de la Impunidad en Guatemala (CICIG). OACNUDH con vigencia desde el 2005 y CICIG desde el 2007.

Guatemala welcomes the SG with posters on the roads

El Secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, realizó visita oficial a Guatemala del 15 al 17 de marzo de 2011, en cuya visita estableció un apoyo al país del Fondo de Consolidación de la Paz de la ONU.

Guatemala presidió en el 2015 la junta ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). En 2016, Guatemala preside la junta ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA).


Marco de País 2015-2019

Naciones Unidas trabaja bajo este marco de asistencia al país, conocido como MANUD o UNDAF (siglas en inglés).

Guatemala CCA

Este documento contiene el Análisis de Situación del País, que es la base para el trabajo del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala.