VNU

VNU

Con pasión y compromiso, los voluntarios están ayudando a mostrar cómo el voluntariado puede cambiar el mundo.

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado.  El programa VNU ha apoyado el proceso de construcción de la paz en Guatemala desde 1985. Más de 750 voluntarios ONU contribuyeron a MINUGUA (1994 – 2004) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la consolidación del proceso de paz y democracia, posterior de la firma de los Acuerdos de Paz en 1996.

El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo.


Nuestra misión

El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios. Con aportaciones significativas tanto en términos económicos como sociales, contribuye a la creación de una sociedad más cohesiva mediante la consolidación de la confianza y la reciprocidad entre los ciudadanos.

El programa VNU es la organización de las Naciones Unidas que apoya el desarrollo humano sostenible en todo el mundo mediante la promoción del voluntariado, y en particular a través de la movilización de voluntarios.

Este contribuye a la paz y al desarrollo afianzando las oportunidades de participación de todos los pueblos. Es universal, incluyente y abarca las actividades de voluntariado en toda su diversidad. Valora el libre albedrío, la entrega, el compromiso y la solidaridad, que constituyen los cimientos del voluntariado.

 

Nuestra inspiración

El programa VNU se inspira en la convicción de que el voluntariado puede transformar el ritmo y la naturaleza del desarrollo y en la idea de que cada uno puede contribuir su tiempo y su energía en favor de la paz y el desarrollo. En colaboración con sus asociados, el programa VNU promueve el voluntariado, lo integra en la planificación del desarrollo y moviliza a voluntarios en todo el mundo. El enorme  potencial del voluntariado es una inspiración para el programa VNU y para todos los voluntarios.

 

VNU enfoca su agenda en cinco puntos clave:

  1. Asegurar el acceso a servicios sociales básicos

A lo largo del tiempo VNU ha adquirido conocimiento sobre el papel y la aplicación del voluntariado en la gobernanza local. Especialmente en el contexto de procesos de identificación de necesidades dentro de una comunidad y en la capacidad local para identificar servicios y fortalecer la voz comunitaria.

  1. Resiliencia y reducción de desastres

Se ha reconocido que la labor voluntaria es un valor agregado en la gestión de riesgos, en particular mediante el fortalecimiento de la capacidad y resistencia de las comunidades para responder y prevenir los desastres. La experiencia de VNU en estas situaciones ha demostrado que la resiliencia comunitaria, que puede ser fortalecida a través de redes de voluntariado, es la base de programas exitosos.

  1. Paz

Desde 1990 VNU ha jugado un papel integral en el apoyo e implementación del Concejo de Seguridad, establecido para el  mantenimiento de la paz y los mandatos misiones políticas especiales, incluyendo apoyo a las oficinas de construcción de paz. En 2012, los VNU constituyeron más del 30% de la capacidad civil internacional dentro de 18 misiones de consolidación de la paz– que representan más del 40% de las asignaciones VNU a nivel mundial.

Debido a esto VNU ampliará su papel para tener más presencia en comunidades para construir capacidades a nivel local y nacional que promuevan la paz y que reconstruyan los lazos de confianza entre sus ciudadanos.

  1. Juventud

En reconocimiento del enorme potencial que posee la juventud en lograr cambios en su sociedad el Secratario General Ban Ki-Moon anunció una medida específica para “crear un programa de Voluntarios Jóvenes de Naciones Unidas bajo el paraguas de VNU”.

  1. Desarrollo de la capacidad nacional al través de esquemas de voluntariado

Históricamente, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado han desempeñado un papel importante en el apoyo del el voluntariado como una estrategia para la construcción de participación ciudadana y paz. VNU se ha comprometido a expandir el apoyo a estos sectores a través de la mejora de la capacidad de los socios locales para movilizar y gestionar voluntarios y voluntarias de manera eficaz.

 

Nuestros principales resultados

  • El reconocimiento mundial de la contribución de los voluntarios a la paz y al desarrollo.
  • La integración del voluntariado en los programas de desarrollo.
  • La movilización de un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios a favor de la paz y el desarrollo.

 

Prioridades en Guatemala

Busca articular y fortalecer a las organizaciones que involucran a voluntarios y voluntarias en Guatemala.  A la vez, busca impulsar un marco legal del voluntariado que contenga las medidas necesarias para que las organizaciones puedan actuar de manera autónoma y sostenible en Guatemala.

Promueve la inclusión del componente del voluntariado en los diferentes programas e iniciativas de desarrollo a nivel nacional, incluidos el Informe Nacional de Desarrollo Humano y aquellos que promeuven el logro de los ODM.

Moviliza a voluntarios y voluntarias ONU altamente motivados, quienes ofrecen sus servicios para fortalecer las capacidades de varias contrapartes, tales como las agencias, fondos y programas del SNU; así como, entidades nacionales, Organizaciones No Gubernamentales, entre otros.

 

Ejes de Trabajo

  • Promover el voluntariado a través de alianzas estratégicas con el sector público, no gubernamental y privado.
  • Fortalecer el voluntariado nacional brindando acompañamiento al Centro de Voluntariado Guatemalteco.
  • Impulsar oportunidades que incluyan a la juventud.

 


Contacto VNU

Oficina en Guatemala
5ª. Avenida 5-55, Zona 14,
Edificio Europlaza, Torre IV, Nivel 10
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Teléfono: (502) 2384 3294
Fax: (502) 2384 3205
Correo electrónico: unv.gt@undp.org