UNICEF

UNICEF

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

UNICEF es la fuerza impulsora que contribuye a la creación de un mundo donde se respeten los derechos de todos y cada uno de los niños y niñas. La comunidad internacional nos ha dotado de la autoridad necesaria para influir sobre las personas encargadas de tomar decisiones y sobre diversos aliados de las comunidades de base, a fin de plasmar en la realidad las ideas más innovadoras.

 

Mandato

UNICEF ha recibido de la Asamblea General de las Naciones Unidas el mandato de promover la protección y la realización de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, ayudar a satisfacer sus necesidades básicas y aumentar sus oportunidades de desarrollar todo su potencial.

En tiempos de emergencia, la misión de UNICEF es garantizar que se de protección especial a los niños y niñas más desfavorecidos: víctimas de guerra, desastres naturales, extrema pobreza, todas las formas de violencia y explotación, y los niños y niñas con capacidades especiales.

 

UNICEF a nivel global

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, fue creado en 1946 y ha trabajado estos años como líder mundial en la promoción y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Trabaja en 190 países y territorios para apoyar la sobrevivencia y desarrollo de la niñez y la adolescencia, guiándose por los principios y derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Se financia totalmente por donaciones voluntarias, de individuos, empresas, fundaciones y Gobiernos.

 

UNICEF en Guatemala

UNICEF tiene una larga trayectoria de cooperación con el Gobierno de Guatemala. Sólo tres años después de su fundación a nivel mundial (1946), Guatemala fue elegida en 1949 como sede de la Oficina de Área para Centro América y Panamá.

UNICEF trabaja en las áreas de políticas públicas, inversión en la niñez, el cumplimiento de sus derechos y en todas aquellas esferas de la vida política, económica, cultural y social que afectan y favorecen el desarrollo de la infancia.

 

Prioridades de trabajo en Guatemala

En consonancia con estas esferas prioritarias y la situación de la niñez y la adolescencia en el país, UNICEF en Guatemala ha definido cuatro áreas de trabajo para el período 2015–2019:

  • Inclusión social
  • Protección de las niñas, niños y adolescentes
  • Educación para la vid
  • Reducción de la desnutrición

Contacto UNICEF

Oficina en Guatemala
13 Calle 8-44 Edificio Edyma Plaza
Nivel 2, Zona 10
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Teléfono: (502) 2327 6373
Fax: (502) 2327 6366