ACNUR

ACNUR

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para Los Refugiados se estableció el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para proteger a los refugiados, solicitantes de la condición de refugiado y apátridas en todo el mundo.

El ACNUR tiene presencia en más de 120 países en los que proporciona protección y ayuda humanitaria a más de 40 millones de refugiados y otras personas del interés. De este número de personas que actualmente están bajo su protección, alrededor del 10% están en América Latina.

El número de personas que son objeto de preocupación para el ACNUR ha aumentado considerablemente, al tiempo que se ha acentuado la complejidad del problema del desplazamiento forzado.

 

Mandato

La misión principal del ACNUR es garantizar los derechos y el bienestar de los refugiados, solicitantes de la condición de refugiado y apátridas. El ACNUR hace lo posible para asegurarse de que aquellas personas que necesitan protección internacional puedan ejercer el derecho a solicitar asilo, encontrar un refugio seguro en otro país y regresar voluntariamente a su país de origen cuando las condiciones lo permitan.

El ACNUR actúa de conformidad con su Estatuto y de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas relativa al Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967. El derecho internacional de los refugiados es el marco jurídico fundamental de las actividades humanitarias del ACNUR.

 

Prioridades en Guatemala

  • Reforzar las capacidades institucionales de los funcionarios gubernamentales encargados del tema del asilo y con las autoridades migratorias para garantizar que se cumplan los principios de protección internacional.
  • Acompañar a los gobiernos y a la sociedad civil en la búsqueda de soluciones para la integración local de los refugiados.
  • Brindar orientación legal a los solicitantes de asilo y a refugiados reconocidos, así como apoyar la integración local (incluyendo la residencia permanente y naturalización).
  • Fortalecer el sistema nacional de asilo a través de la promoción de reformas en el marco legislativo.
  • Fortalecer redes de protección para monitorear necesidades de protección y tendencias de desplazamiento forzado
  • Crear mecanismos para la identificación de perfiles y referencia de casos

Contacto ACNUR

Oficina en Guatemala
13 calle 8-44 zona 10,
Edyma Plaza, Of. 503 Nivel 5,
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Teléfono: (502) 2316 2500
Correo electrónico: guatemala@unhcr.org