UNFPA

UNFPA

Fondo de Población de las Naciones Unidas

 

A nivel Global

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA es la agencia de las Naciones Unidas que promueve el derecho de las mujeres y las personas jóvenes a tener una vida sexual y reproductiva saludable. Impulsa el progreso hacia el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva incluyendo la planificación voluntaria de la familia y la maternidad segura y sana, contribuyendo a disminuir la mortalidad materna durante el embrazo, parto y post parto. También promueve los derechos de las personas jóvenes, así como oportunidades de desarrollo y el logro de sus planes de vida.

UNFPA asiste a los países para asegurar que la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las personas jóvenes sean un aspecto medular del desarrollo, apoyando la generación y utilización de datos de población en la toma de decisiones de la planificación pública. Actúa como catalizador de la acción y la abogacía y a través de alianzas con los gobiernos, la sociedad civil, las agencias de las Naciones Unidas y el sector privado, transforma la vida de las personas más necesitadas en los países y el mundo.

 

A nivel nacional:

El Plan de Acción del Programa de País 2015- 2019 fue elaborado junto a instancias de gobierno,
organizaciones de la sociedad civil y apoyo de la cooperación y previendo alianzas con otros actores
del país. Se centra en el empoderamiento de jóvenes y adolescentes y en atender los desafíos de país y cerrar las brechas persistentes en la el ejercicio de la salud sexual y reproductiva, en particular la planificación familiar y el abastecimiento de métodos modernos; prevención de los matrimonios, uniones y embarazos tempranos en niñas y adolescentes; el fortalecimiento a la institucionalidad para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las personas jóvenes, y para mejorar la producción, análisis y uso de información estadística sobre la dinámica de la población y su incidencia en el desarrollo.

El presente ciclo de cooperación para el desarrollo de UNFPA, coincide con un momento clave en el contexto global, en el que fue reafirmada por los Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas en sesión especial de conmemoración (Cairo+20), la agenda de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, CIPD, los Estados Latinoamericanos aprobaron el Consenso de Montevideo y su Guía operacional; así como el lanzamiento de la la Agenda de Desarrollo 2030 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

 

Estrategias en el país:

El Programa de País de UNFPA se desarrolla con enfoque de género, de derechos humanos y pertinencia cultural. Responde a un modelo operativo acorde al contexto, capacidades y avances nacionales, por lo que en Guatemala, apoya las estrategias de:

  • Abogacía y diálogo político
  • Generación de conocimiento
  • Desarrollo de capacidades

Contacto UNFPA

Oficina en Guatemala
5ª. Avenida 5-55, zona 14
Europlaza, Torre 4, nivel 10
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Teléfono: (502) 2384 3149
Fax: (502) 2385 3856