UNDSS

UNDSS

Departamento de Protección y Seguridad del Sistema de las Naciones Unidas

El Departamento de Protección y Seguridad del Sistema de las Naciones Unidas (UNDSS) es el órgano coordinador de todas las actividades de seguridad y posee su sede en la ciudad de New York, contando con representantes (Asesores de Seguridad) en la mayoría de los países donde las Naciones Unidas tiene presencia y desarrolla operaciones.

 

Mandato

UNDSS tiene como mandato velar por la seguridad de los funcionarios de las Naciones Unidas y sus dependientes, así como también por los bienes e intereses que la organización posee en el país.

En el cumplimiento de este mandato, UNDSS asesora al Representante del Secretario General de las Naciones Unidas quien asume el rol de Coordinador Residente y Oficial Designado, sobre todos los aspectos relacionados con la Seguridad a nivel nacional.

Su mandato cubre todas la Agencias, Fondos, Programas y Organismos asociados al Sistema de las Naciones Unidas.

 

Actividades de UNDSS

Se desarrollan actividades de coordinación y enlace con representantes del Gobierno Nacional y de otras organizaciones pertenecientes a la comunidad internacional, actividades de capacitación, diseminación de doctrinas y políticas, evaluación de situación de seguridad y diseminación de información cuando la situación lo requiera.

Su rol está considerado como estratégico, basando su accionar en la instrumentación de medidas preventivas de seguridad que minimicen el riesgo que las amenazas previamente identificadas pueden ocasionar directa o indirectamente al Sistema como un todo.

Las políticas que establecen el marco de trabajo en el País están basadas en los Estándares Mínimos de Seguridad, los Estándares Mínimos de Comunicaciones, las directivas específicas de la Sede y las directivas que la Coordinación y Oficial Designado pueda emitir en base a situaciones o circunstancias específicas.

 

Prioridades en Guatemala

Desde Guatemala se tiene también responsabilidad sobre la presencia y las actividades que las Naciones Unidas desarrollan en Belice.

De esta forma y mediante un monitoreo constante de la evolución de todos los acontecimientos que se vinculan con los aspectos de la Seguridad, el Departamento de Protección y Seguridad formula tareas de análisis y recomendaciones que permitan el cumplimiento de las misiones operativas y logísticas que las diferentes Agencias deben llevar a cabo; y que las mismas de desarrollen en un adecuado marco de seguridad.


Contacto UNDSS

Oficina en Guatemala
5ª avenida 5-55 Zona 14
Edificio Europlaza, Torre IV, Nivel 10
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Teléfono: (502) 2384 3100
Fax: (502) 2384 3200