ONUSIDA

ONUSIDA

Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA

El Secretariado de ONUSIDA lidera el Equipo Conjunto de País sobre VIH que incluye representantes de los 11 organismos copatrocinadores del programa.  El Equipo Conjunto estimula, apoya y fortalece las actividades que el Gobierno y sociedad civil desarrollan para lograr una respuesta efectiva contra el VIH en Guatemala.

 

ONUSIDA Guatemala

ONUSIDA acompaña al país en la recolección y diseminación de información estratégica sobre la epidemia y la respuesta al VIH. El Programa Conjunto provee asesoría técnica sobre marcos políticos relacionados con  la respuesta al VIH, coordinación intersectorial, prevención, derechos humanos, género y movilización social.  También promueve la sostenibilidad de los programas nacionales de VIH en los aspectos financieros, de asignación eficiente de recursos y de rendición de cuentas.

 

El trabajo de ONUSIDA en Guatemala

El objetivo es facilitar el trabajo multiagencial que, conjuntamente con el Gobierno y la sociedad civil, está tratando de encontrar alternativas de acción para enfrentar el creciente problema social y de salud desencadenado por la epidemia del VIH. ONUSIDA promueve la activa participación de Organismos No Gubernamentales y de otras instancias de carácter comunitario en acciones de prevención del VIH, así como en atención y apoyo.

 

Estrategia de Respuesta Acelerada

Para lograr una respuesta más eficaz y coordinada en el país, una estrategia fundamental es promover los principios de los “Tres Unos”:

  • Un marco acordado de acción sobre el sida que proporcione la base para coordinar el trabajo de todos los actores involucrados en Guatemala
  • Una autoridad nacional de coordinación del Sida, con un mandato multisectorial amplio
  • Un sistema de vigilancia y evaluación establecido a nivel de país

Contacto ONUSIDA

Oficina en Guatemala
4ª avenida 16-44, Zona 14
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Teléfono: (502) 2381-8600
Fax: (502) 2381-8615