ONU-MUJERES

ONU Mujeres

Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres a través de la Resolución 64/289.

Al hacerlo, los Estados Miembros dieron un paso histórico para acelerar los objetivos en materia de igualdad de género y de empoderamiento de las mujeres.

 

Principales funciones

  • Dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales,
  • Dar apoyo técnico y financiero a los Estados Miembros para implementar esos estándares, así como para establecer alianzas eficaces con la sociedad civil; y
  • Hacer que el sistema de la ONU rinda cuentas de sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo continuo de los progresos dentro del sistema.

 

Mandato

Basado en la visión de igualdad de la Carta de las Naciones Unidas, ONU Mujeres trabajará por la eliminación de la discriminación contra las mujeres y las niñas; el empoderamiento de las mujeres; y el logro de la igualdad entre mujeres y hombres como socios en el desarrollo, derechos humanos, labor humanitaria y paz y seguridad.

Colocando los derechos de las mujeres al centro de todos sus esfuerzos, la Entidad coordinará y liderará los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos en la equidad de género y la transversalización de género se transformen en acciones alrededor del mundo. Otorgará liderazgo fuerte y coherente en apoyo a las prioridades y esfuerzos de los Estados Miembros construyendo alianzas efectivas con la sociedad civil y otros actores relevantes.

En Guatemala ONU Mujeres estableció oficialmente la Oficina de País el 15 de junio de 2012. El objetivo general del programa país es fomentar la capacidad y fortalecer las responsabilidades institucionales en materia de formulación y aplicación de las leyes, políticas y programas con la perspectiva de género y origen ético, con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales de las mujeres y promover la igualdad de género.

 

Prioridades y áreas de trabajo en Guatemala

  1. Mujeres, paz, peguridad y respuesta humanitaria. Apoyar la implementación de reformas para la igualdad de género en las instituciones de seguridad y justicia para aumentar la participación de las mujeres en puestos de toma de decisión, formación en derechos de las mujeres para su personal, y promover mejores servicios para las mujeres, acorde a su naturaleza. Esto incluye al Ministerio Público, el Organismo Judicial, y la Policía Nacional Civil. También fortalece las capacidades para procesar los casos de mujeres sobrevivientes y víctimas de violencia durante el conflicto armado en los tribunales nacionales. Adicionalmente, apoya la implementación de un Plan de Acción Nacional, de conformidad con la Resolución 1325 y otras vinculadas al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y garantizar la participación de las mujeres en la prevención y resolución de conflictos, así como la preparación y respuesta ante emergencias. Dada la naturaleza post-conflicto del Estado de Guatemala, se requiere dar seguimiento a los acuerdos de paz vinculados a las mujeres, para contribuir a la consolidación de la paz y el respeto a los derechos humanos, según lo establecido en los Acuerdos de paz. También incluye el fortalecimiento del sector de seguridad y justicia para enfrentar nuevos desafíos que afectan a las mujeres, tales como el crimen, los conflictos sociales y el crimen organizado.

 

  1. Participación política y ciudadana de las mujeres. Apoyar los esfuerzos de abogacía de la sociedad civil para promover la participación de las mujeres. También fortalece las capacidades del Instituto Electoral para que trabaje con las mujeres en para promover su participación ciudadana, democrática y política a nivel nacional y municipal. Acompaña los esfuerzos del Tribunal Supremo Electoral para integrar la perspectiva de género en sus actividades planificadas, por medio de una unidad especializada. Apoya el análisis de propuestas legislativas que eliminen obstáculos a las mujeres para ejercer su ciudadanía, fortalecer las destrezas políticas y de negociación de las mujeres líderes, especialmente el de las mujeres indígenas y jóvenes para crear una masa crítica de mujeres líderes, y generar conocimiento para visibilizar los obstáculos para la participación de las mujeres. Apoya procesos para promover la participación de las mujeres en los procesos locales de toma de decisiones, a través del Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo, y las Oficinas Municipales para la Mujer – OMM para incrementar la inversión local y la implementación de proyectos para mujeres. Los aliados y socios principales son el Tribunal Supremo Electoral, el Congreso de la República, las organizaciones de mujeres de la sociedad civil, la Secretaría Presidencial de la Mujer – SEPREM-, y la Defensoría de la Mujer Indígena –DEMI-.

 

  1. Empoderamiento económico. Apoyar el desarrollo de políticas que promuevan los derechos económicos y laborales de las mujeres para mejorar sus condiciones laborales. También acompaña esfuerzos para desarrollar programas de protección social con perspectiva de género que contribuyan al empoderamiento económico de las mujeres, así como la implementación de proyectos de desarrollo dirigidos a mujeres emprendedoras, promoviendo un enfoque holístico para fortalecer las capacidades productivas, comerciales y personales de las mujeres, principalmente de las mujeres rurales. También apoya la generación de conocimiento sobre el aporte de las mujeres a la economía y el análisis de las políticas macroeconómicas y su impacto en el trabajo formal e informal para nutrir las políticas nacionales. Esta área trabaja con los Ministerios de Economía y de Agricultura, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y SEPREM. Se generan alianzas con diferentes actores del sector económico para la adscripción del sector privado a los siete principios de empoderamiento de las mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés).A nivel inter-agencial, se apoya la transversalización de la perspectiva de género en las iniciativas de crecimiento y desarrollo inclusivo y en seguridad alimentaria.

 

  1. Prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres y las niñas. Apoyar el desarrollo e implementación de planes locales y nacionales contra la violencia; de conformidad con las políticas nacionales. Además, promueve una cultura de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y las niñas, por medio de la movilización de aliados clave, incluyendo las agencias del Sistema de Naciones Unidas. Se brinda asistencia técnica para incrementar la calidad en prestación de servicios integrales de atención de las mujeres sobrevivientes por las instituciones del estado y las organizaciones no gubernamentales y apoya las redes de derivación para asegurar el acceso a la justicia. Este componente también incluye el análisis de los datos y la evaluación de la implementación de las políticas y leyes para reducir las altas tasas de impunidad que caracterizan a los delitos contra las mujeres. El programa trabaja para integrar las respuestas del       Ministerio de Gobernación, SEPREM, DEMI y las instituciones y organizaciones que conforman el Consejo Nacional para la Prevención de Violencia – CONAPREVI -, las redes y organizaciones de sociedad civil especializadas en la temática, para garantizar la sostenibilidad y lidera los esfuerzos interagenciales del Sistema de las Naciones Unidas en la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas. Continúa aunando esfuerzos para integrar la perspectiva de género y abordar la violencia de género en el Grupo Interagencial de VIH.

 

  1. Normas internacionales. Continuar el fortalecimiento a las instituciones nacionales, el movimiento de las mujeres y las organizaciones de mujeres indígenas en los procesos intergubernamentales como el CSW, Post 2015, Beijing + 20, la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, así como la difusión y seguimiento de las recomendaciones resultantes de estos foros. Esto incluye el fortalecimiento de la institucionalidad de la mujer, especialmente SEPREM y DEMI, el Gabinete Específico de la Mujer -GEM- y las unidades de género, en la implementación de la Política Nacional para la Promoción y Desarrollo Integral de la Mujer PNPDIM 2008-2023. También apoya el monitoreo y desarrollo de informes nacionales y alternativos de avance en la implementación de las recomendaciones del Comité de la CEDAW y otros marcos de derechos humanos de las mujeres, tales como el Examen Periódico Universal, y la preparación de delegaciones oficiales para eventos internacionales.

 

Socias y socios de trabajo

ONU Mujeres colabora con los mecanismos nacionales para la Igualdad y la Promoción de las Mujeres, entre ellos principalmente la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI); el Instituto Nacional de Estadística (INE), los ministerios y oficinas sectoriales, así como las comisiones legislativas, gobiernos municipales, gobiernos locales y autoridades indígenas; agencias de la ONU, organismos y mecanismos subregionales; el sector académico, los defensores de la igualdad de género y las organizaciones de la sociedad civil, especialmente las organizaciones de mujeres indígenas y de mujeres.

ONU Mujeres diversifica las relaciones estratégicas con las instituciones, organismos y sectores clave para el avance de la mujer, así como asociados nacionales e internacionales y donantes (sector privado, fundaciones internacionales y nacionales, organizaciones no gubernamentales, entre otros).

 


Contacto ONU Mujeres

Oficina en Guatemala
13 Calle 8-44, Zona 10, Edificio Plaza Edyma Nivel 2
Teléfono: (502) 2327 6373
Comunicación social: (502) 2327 6347

ONU Mujeres