OACNUDH

OACNUDH

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Los Derechos Humanos son garantías universales con valores jurídicos y morales, interdependientes entre sí e indivisibles. Como son inherentes a todas las personas por su condición de seres humanos, protegen tanto a individuos como a grupos de individuos contra cualquier acción que afecte sus libertades fundamentales y su dignidad humana.

 

Mandato

El 10 de enero del 2005, el Gobierno de Guatemala y la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos firmaron un Acuerdo para establecer formalmente una Oficina en el país. El Acuerdo fue aprobado por el Congreso de la República el 31 de mayo del 2005 y la Oficina inició labores formalmente el 20 de septiembre del mismo año.

El establecimiento de la Oficina tiene la finalidad de contribuir a la protección y promoción de los derechos humanos de la población, y su mandato contempla:

  • Observar la situación de los derechos humanos, a fin de asesorar a las autoridades en la formulación y aplicación de políticas, programas
  • medidas para promover y proteger los derechos humanos en Guatemala.
  • Asesorar al Estado guatemalteco y, en las esferas de su competencia, a representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y particulares.
  • Promover la observancia de los derechos humanos y la aplicación de recomendaciones por mecanismos internacionales.
  • Informar acerca de las actividades de la Oficina y la situación general de derechos humanos en el país, no solamente a través del informe anual de la Alta Comisionada, sino también a través de comunicados de prensa, pronunciamientos públicos, etc.

El mandato de la Oficina establece su permanencia en Guatemala por un período de tres años, a partir de la fecha de instalación de la Oficina. El mandato puede ser prorrogado, a solicitud del gobierno guatemalteco, por otros tres años adicionales.

La oficina actúa bajo los siguientes principios:

  • Imparcialidad, independencia, objetividad y transparencia, tal como lo establecen los principios de las Naciones Unidas.
  • Discreción en sus actuaciones y en la relación con todos los sectores involucrados en las esferas de su competencia.
  • Confidencialidad sobre información recibida y sobre las fuentes de dicha información.
  • Comunicación constante con las autoridades estatales y organizaciones de la sociedad civil.
  • Respeto a las leyes y autoridades nacionales.

Contacto OACNUDH

Oficina en Guatemala
4ª. Avenida 12-48, zona 10
Guatemala, Guatemala
Teléfono: (502) 2382-3400

OACNUDH

New Description