FMI

FMI

Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es un organismo especializado del Sistema de las Naciones Unidas establecido en 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Con sede en Washington, el FMI cuenta con 183 Estados Miembros, casi la totalidad del mundo.

El FMI es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países.

Su fin es evitar crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas. Como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de la balanza de pagos.

El FMI deberá fomentar la expansión y el crecimiento del comercio mundial, la estabilidad de los tipos de cambio y evitar las devaluaciones cambiarias competitivas.

FMI CAPTAC-DR

Es un esfuerzo de colaboración entre sus siete países miembros (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), donantes bilaterales y multilaterales (Unión Europea, , Canadá, México, Luxemburgo y  Banco Interamericano de Desarrollo), y el Fondo Monetario Internacional (FMI). CAPTAC-DR—el séptimo centro regional de los nueve creados por el FMI—fue inaugurado el 24 de junio de 2009 en la Ciudad de Guatemala con el objetivo de asistir al fortalecimiento institucional de sus países miembros y a la integración económico-financiera de la región. Cubre actualmente siete áreas de acción: administración tributaria interna; administración aduanera; gestión financiera pública; supervisión financiera; operaciones monetarias; estadísticas del sector externo y estadísticas de cuentas nacionales.

El Centro brinda asistencia técnica y formación de alta calidad para el fortalecimiento de las capacidades de los países miembros. La actividad de CAPTAC-DR complementa la asistencia técnica que se ofrece directamente desde la sede del FMI. El Centro desarrolla programas regionales y bilaterales en cada país miembro, en estrecha coordinación con otros proveedores de asistencia técnica. CAPTAC-DR refuerza la capacidad del FMI para proporcionar asistencia técnica y capacitación de forma mas focalizada, flexible y ajustada a las necesidades de los países miembros.


VISITAR SITIO

Contacto FMI

Oficina en Guatemala,
7a Avenida. 22-01, Zona 1
Nivel 14, Banco de Guatemala
Ciudad de Guatemala.
Teléfono: (502) 2390-6060
Correo electrónico: ca-office@imf.org