FAO

FAO

Organización de las Naciones  Unidas para la Alimentación y la Agricultura

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  en el 2015 cumplió 70 años de trabajo en el mundo. Guatemala es miembro fundador.

Cuenta con más de 50 años de labor en apoyo a Gua­temala y su cooperación data desde 1964.  FAO cuenta con una  representación oficial en el país desde 2003 y con representante permanente desde el 2014.

La FAO ha venido apoyando al Gobierno guate­malteco en el desarrollo de políticas agropecuaria, de se­guridad alimentaria y nutricional, cambio climático y gestión sostenible de los recursos naturales,  mediante un enfoque de desarrollo rural territorial y mediante la construcción de capacidades institucionales en dichos temas.

 

Mandato

Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO.

 

Grandes Objetivos de la FAO

  1. Ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.
  2. Hacer que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean más productivas y sostenibles.
  3. Reducir la pobreza rural.
  4. Propiciar sistemas agrícolas y alimentarios inclusivos y eficientes.
  5. Incrementar la resiliencia de los medios de vida ante las amenazas y crisis.

 

Iniciativas regionales (IR)

La FAO trabaja bajo 15 iniciativas regionales alrededor del mundo. En Latinoamérica se imple­mentan tres de ellas y Guatemala participa en todas:

  1. IR1 Apoyo a la Iniciativa de América Latina y el Caribe Sin Hambre (IALCSH).
  2. IR2 Agricultura Familiar y Desarrollo Rural Territorial.
  3. IR3 Uso sostenible de los recursos naturales, adaptación al cambio climático y gestión de riesgos de desastres.

 

Prioridades en Guatemala

El Marco de Programación de País (MPP) 2013-2016 se inscribe en las concepciones y priori­dades establecidas por la organización tanto a nivel subregional como regional. El nuevo MPP 2017-2020 estará alineado a las iniciativas regionales. En Guatemala, la FAO apoya la institucionalidad pública mediante el fortalecimiento de capacidades; acompaña la generación y revisión de políticas y planes nacionales, como el caso de la Ley Probosque, la Política de Desarrollo Rural Integral (PNDRI) y el Programa de Agricultura Familiar para El Fortalecimiento De La Economía Campesina (PAFFEC); trabaja por la seguridad alimentaria y nutricional de los guatemaltecos y la erradicación del hambre; busca el desarrollo rural y el impulso de la agricultura familiar (AF).  También ha incluido dentro de sus temas de trabajo a la protección social y el empleo rural decente; además, trabaja en el área ambiental y recursos naturales, así como el tema de cambio climático. Además,  acompaña los procesos vinculados al Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) – capítulo Guatemala.

 


Contacto FAO

Oficina en Guatemala
Edificio INFOAGRO, Interior MAGA
7a. Avenida 12-90 Zona 13, Ciudad de Guatemala, CP: 01013
Teléfono: (502) 2205 4242
Fax: (502) 2205 4270
Correo electrónico: FAO-GT@fao.org