Agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala (SNU)

El Equipo de País (UNCT, por sus siglas en inglés) se integra con la Coordinación Residente y las/los Representantes de las agencias, fondos, programas y organismos especializados del Sistema de las Naciones Unidas trabajando en Guatemala. El Equipo de País lidera la asistencia para el desarrollo. Promueve la implementación de los acuerdos tomados por los Estados Miembros como parte de la agenda internacional. Tiene como fin apoyar y acompañar al país en el avance de sus planes de desarrollo de acuerdo a las prioridades nacionales, para lo cual implementa mecanismos de coordinación interagencial.

Coordinador(a) Residente (CR)

????????????????

Rebeca Arias Flores

Las y los Coordinadores Residentes son designados como representantes del Secretario General de la ONU en el país para el periodo en el cual fueron nombrados, con una rotación según las necesidades de la organización y en acuerdo con los Estados. Trabajan en estrecha colaboración con los gobiernos nacionales y junto a sus Equipos de País abogan por los mandatos e intereses de los Estados miembros de las Naciones Unidas.

La persona que es nombrada Coordinador(a) Residente también representa al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En casos de emergencia es Coordinador(a) Humanitario(a) y en situaciones de crisis de seguridad en el país es Oficial Designado(a) por parte de la ONU en esa materia.

Actualmente la Coordinadora Residente es la señora Rebeca Arias Flores