Estructura de las Naciones Unidas

Naciones Unidas tiene cinco órganos principales, cuatro ubicados en la sede en Nueva York y uno ubicado en La Haya, Países Bajos.

La Asamblea General

Todos los Estados miembros de las Naciones Unidas están representados en la Asamblea General, una especie de ¨parlamento de naciones¨ que se reúne para examinar los problemas más apremiantes del mundo. Cada uno de los estados miembros tiene un voto (siempre y cuando mantengan al día sus cuotas de miembro). Las decisiones en cuestiones importantes, como la paz y la seguridad internacionales, la admisión de nuevos miembros o el presupuesto de las Naciones Unidas, se adoptan por una mayoría de dos tercios. Otras cuestiones se deciden por mayoría simple.

El Consejo de Seguridad

Tiene la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales. Todos los Estados Miembros están obligados a acatar las decisiones del Consejo.

El Consejo Económico y Social –ECOSOC-

Funciona como foro central de la ONU y de los organismos especializados que constituyen su sistema para examinar las cuestiones internacionales de carácter económico y social y formular recomendaciones formativas.

La Corte Internacional de Justicia

También conocida como Corte Mundial, es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, que resuelve controversias entre los países. La participación de los Estados Miembros en un proceso es voluntaria, pero si un Estado acepta participar, queda obligado a acatar la decisión de la Corte.

La Secretaría General

Lleva a cabo la labor sustantiva y administrativa de las Naciones Unidas según le indican la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y los demás órganos. Al frente de la Secretaría está el Secretario General, quien proporciona orientación administrativa de carácter general.

El Consejo de Administración Fiduciaria ya no está operando.


Carta de las Naciones Unidas

La Carta de las Naciones Unidas se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre de ese año.

Estructura

Las Naciones Unidas operan de acuerdo a este organigrama.