Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo -MANUD/UNDAF-

La familia de las Naciones Unidas en Guatemala colabora con el Estado y las organizaciones de la sociedad civil para alcanzar el desarrollo sostenible y la paz nacional.

La asistencia de la ONU a Guatemala se orienta por las prioridades nacionales y por los compromisos contenidos en los objetivos de desarrollo de la Declaración del Milenio, que impulsó ocho objetivos durante los años 2000 al 2015. Luego, en un esfuerzo global para establecer nuevas metas para “el mundo que queremos” se realizó un proceso Post 2015 conocido como la Agenda Global para después de ese año, lo cual dio como resultado los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En cada país donde está presente el Sistema de Naciones Unidas (SNU) se aprueba con las autoridades del Gobierno un marco de trabajo que establece su enfoque, las áreas de trabajo y la población priorizada. Previamente se elabora un estudio sobre los indicadores de desarrollo de la población lo cual se expresa seguidamente en un Análisis de Situación del País (CCA, por sus siglas en inglés), que tiene como propósito analizar los problemas principales que impiden el desarrollo del país y definir el papel que el SNU desempeñará para afrontar dichos problemas. Con dicho análisis se inicia un proceso de diseño y elaboración del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD o UNDAF, por sus siglas en inglés). Este documento se constituye en el instrumento principal para la coordinación de las acciones de las agencias, fondos y programas del SNU para lograr mayores y mejores resultados en favor de la población priorizada.

En Guatemala hasta el año 2015 se han llevado a cabo cuatro procesos CCA/UNDAF.

marcopaisundafEl 22 de octubre de 2014, cuando estaba culminando el UNDAF 2010-2014, se firmó el nuevo marco programático de cooperación para los próximos cinco años: el UNDAF 2015-2019. Esta es la plataforma con la que el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala apoya el cumplimiento de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como contribuye al logro de un desarrollo humano inclusivo y sostenible y la paz en Guatemala.

Las prioridades de asistencia al desarrollo para el período 2015-2019, definidas como áreas programáticas son:

  1. Desarrollo inclusivo y sostenible
  2. Desarrollo social
  3. Sociedad segura y libre de violencia
  4. Justicia para todas las personas
  5. Sociedad multicultural y diversa

Las cinco áreas programáticas de cooperación, tienen su reflejo en los once efectos directos definidos para su abordaje concreto, cuyo avance, a su vez, podrá ser monitoreado a través de una serie de indicadores identificados que permitirán medir los logros del UNDAF 2015-2019, recogidos en la matriz de resultados que acompaña al documento.

Al mismo tiempo estas áreas están alineadas con el compromiso del cumplimiento de los Acuerdos de Paz, el marco jurídico nacional, iniciativas de trabajo conjunto del SNU y otros compromisos internacionales adquiridos por el país a partir de los resultados de las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas en ámbitos diversos, así como con las prioridades identificadas en el “Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032”, en el cual se analizan los desafíos del país para los próximos 20 años, según un proceso dirigido por la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN–.

Como resultado de los análisis y procesos que han contribuido a la elaboración del UNDAF, se reveló que las poblaciones en situación de mayor exclusión en el país son:

  1. Pueblos indígenas
  2. Mujeres,
  3. Niñas, niños, adolescentes y jóvenes

Estos grupos poblacionales han sido identificados como prioritarios por el SNU,  por lo que se incluyen de forma transversal a las cinco áreas programáticas del UNDAF y son considerados núcleo de su acción conjunta para los próximos cinco años.

Revisión anual UNDAF 2015

El 5 de julio de 2016 el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala (SNU), en coordinación con la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), realizó el primer ejercicio de revisión anual que tuvo el objetivo de “Reflexionar con Socios sobre los progresos cualitativos/sustantivos hacia las metas del UNDAF durante el 2015, identificadas por el SNU”, con una participación de 180 personas en plenaria y 132 personas en las mesas de trabajo organizadas por áreas programáticas; con representación de 33 instituciones (Ministerios y Secretarias) del Gobierno y Sociedad Civil, estos últimos convocados a través del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR)

VER INFORME 2015

Resultados UNDAF 2016-2017

Tras dos años de vigencia e implementación del actual Marco de Asistencia, se realizó un proceso de Revisión Anual  en el 2016, con la participación de  representantes de las entidades gubernamentales, organizaciones de sociedad civil que representan diversos movimientos y sectores sociales. Los resultados identificados pueden ser muy útiles para realizar los ajustes necesarios al UNDAF, especialmente en  función del fortalecimiento de las acciones para el logro de los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo y la Agenda 2030 y sus 17 ODS.

VER INFORME resultados 2016-17


Informe Anual 2015

Ejercicio de revisión del UNDAF

Resultados de País 2016

Informe de 2 años de implementación

Presentación

Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo.

UNDAF

Documento del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PDF

Base de Datos

Búsqueda de recomendaciones de derechos humanos.