Día mundial de la lucha contra el SIDA

01 de Diciembre
Doctor Dan Clinic in Bairo Pite. Patient in bed with AIDS. The 1st of December is commemorated globally as World AIDS Day. 2008 marks the 20th anniversary of World AIDS Day. So far, HIV/AIDs remains at low levels in Timor-Leste with less than 0.2 percent of the adult population estimated to be HIV-positive. However social factors such as intermittent massive social dislocation, cross-border migration, high unemployment, political unrest and a weak and limited health system could dramatically increase the spread of HIV infection.
UNMIT Photo/Martine Perret

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra en todo el mundo el 1 de diciembre de cada año. Se ha convertido en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y en una oportunidad clave para crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido, y celebrar las victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento.

ONUSIDA ha liderado la campaña por el Día Mundial del SIDA desde su lanzamiento en 2004. A partir de 2004, el Comité directivo mundial encargado de la Campaña Mundial contra el SIDA empezó a seleccionar temas para el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, en consulta con la sociedad civil, así como los organismos y agencias que participan en la lucha contra el SIDA.

Los temas tienen una duración de uno a dos años y no solo se usan para el Día Mundial del SIDA. Los mensajes de las campañas como «Detén el SIDA. Mantén la promesa», se han usado durante el año para que los gobiernos rindan cuentas sobre sus compromisos relacionados con el VIH y el SIDA.