Día Internacional de los Voluntarios

05 de Diciembre
aplauso-a-voluntarios

Aplaudiendo a los voluntarios y voluntarias

 El voluntariado es una empresa realmente inclusiva en la que participan personas de todos los ámbitos de la vida. Solo este año, el PNUD ha colaborado con 4.200 Voluntarios de las Naciones Unidas en más de 600 proyectos. Ochenta y dos por ciento de los Voluntarios de las Naciones Unidas provienen del Sur global.  Declaración de Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

 La celebración del Día Internacional del Voluntariado se estableció por la Asamblea General de la ONU el 17 de diciembre de 1985 y desde ese momento se ha reconocido el 5 de diciembre como el día oficial para celebrar la labor de todos los voluntarios y voluntarias a nivel global. En noviembre de 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2001 como Año Internacional de los Voluntarios (AIV) buscando promover el reconocimiento de los voluntarios, facilitar su trabajo, crear una red de comunicación y promocionar los beneficios del servicio voluntario.

 

Este año, desde el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas (VNU), motivamos a todos y todas a dar un aplauso a los voluntarios y voluntarias que trabajan para las causas de desarrollo y paz alrededor del mundo con la campaña #GlobalApplause, que invita a los usuarios de redes sociales a celebrar el trabajo de los voluntarios y voluntarias dentro de sus comunidades.

Desde voluntarios que trabajan un día para construir una casa o entregar víveres en momentos de catástrofes naturales, hasta los y las que trabajan todos los días en organizaciones de voluntariado; el voluntariado es la esencia de los valores humanitarios.  Mil millones de voluntarios aportan a las comunidades en todo el mundo, buscando hacer un mundo mejor. El mundo lo cambian personas que comparten el espíritu del voluntariado, así como voluntarios y voluntarias que dan un paso al frente, se involucran y se convierten en ciudadanos del mundo para forjar nuestro futuro común en el planeta.

[1] https://goo.gl/gbzfRM

El Día Internacional de los Voluntarios es una ocasión única para que los voluntarios, las comunidades y las organizaciones hagan visible su contribución al desarrollo, tanto en el ámbito local y nacional como internacional. Combinando el apoyo de las Naciones Unidas con los mandatos locales, el Día Internacional de los Voluntarios ofrece a las personas y a las organizaciones de voluntarios la oportunidad de trabajar con gobiernos, instituciones sin ánimo de lucro, grupos comunitarios y los sectores académico y privado.

La Asamblea General invitó a lo gobiernos a celebrar todos los años, el 5 de diciembre, el Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social (resolución 40/212 Documento PDF, de 17 de diciembre de 1985) y los exhortó a adoptar medidas para que se cobrara mayor conciencia de la importante contribución de los voluntarios, estimulando así a más personas en todas las condiciones sociales a ofrecer sus servicios como voluntarios, tanto dentro de su propio país como en el extranjero.

En Guatemala hay 21 Voluntarios y Voluntarias ONU activos, y 8 más que se integrarán al equipo en los primeros meses del 2017. A nivel global VNU moviliza aproximadamente 8,000 Voluntarios ONU al año y el 5 de diciembre es el día en el que se celebra y aplaude el maravilloso trabajo que realizan dentro de los programas y proyectos de Naciones Unidas. Así que si tiene un voluntario o voluntaria dentro de su organización este 5 de diciembre le invitamos a aplaudir y reconocer sus esfuerzos y arduo trabajo.