Día de la lengua árabe

18 de Diciembre
7dd3b17b96

En la 3ª Conferencia General de la UNESCo, celebrada en Beirut (Líbano) en 1948, se estableció que el árabe, además del inglés y el francés, sería la tercera lengua de trabajo de los órganos de gobierno cuando se reuniesen en un país de habla árabe. Para saber más sobre la historia de la lengua árabe en la UNESCO (en inglés).

El Día Mundial de la Lengua Árabe es la oportunidad de celebrar el idioma de 22 Estados Miembros de la UNESCO, hablado por 422 millones de personas en el mundo árabe y utilizado por más de 1.500 millones de musulmanes.

Celebrar la lengua árabe es destacar igualmente la enorme contribución de sus escritores, científicos y artistas a la cultura universal. Fueron autores de lengua árabe quienes hicieron posible que el saber griego se vertiera al latín del occidente medieval, tejiendo para siempre lazos indisolubles entre las culturas a través del tiempo. Las obras de Averroes, Ibn Jaldún o Naguib Mahfuz se cuentan entre las más profundas del espíritu humano y es en árabe como transmiten toda su fuerza. Ese amor y esa fascinación por el idioma, expresados por ejemplo en la caligrafía y la poesía, tan caras a la cultura árabe, son el crisol en el que se forjan las más grandes civilizaciones.