Honor a quienes dan asistencia humanitaria

El 19 de agosto se rinde homenaje a trabajadoras y trabajadores humanitarios que están en la primera línea de respuesta a guerras o desastres, haciendo frente a peligros y dificultades para llevar asistencia a los que más lo necesitan. Es una fecha que la Asamblea General de la ONU proclamó para aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por conflictos o desastres en el mundo y honrar a quienes se dedican a esta noble causa. Actualmente hay más de 130 millones de personas alrededor del mundo que necesitan asistencia humanitaria para sobrevivir.

Guatemala es un país altamente vulnerable, el cuatro a nivel mundial.  Se ve afectado constantemente por tormentas, inundaciones, sismos, deslizamientos, sequía, entre otras amenazas. El corredor seco, en los últimos 3 años se ha visto afectado por la canícula prolongada, afectando aproximadamente a 1.5 millones de personas, quienes perdieron sus cosechas y muchos pequeños jornaleros se vieron afectados por una fuerte reducción de fuentes de trabajo. En este año se han visto afectadas 173,685 personas por inundaciones.

En el año 2015, Guatemala fue parte de la Consulta Mundial Humanitaria. Este año en Turquía los líderes del mundo se reunieron y se comprometieron a trabajar unidos a favor de las personas que viven en situaciones de conflicto o desastres y no dejar a nadie atrás.

Adicionalmente al lanzamiento de la Agenda para la Humanidad, 2016 también marca el primer aniversario de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un amplio conjunto de 17 objetivos globales para poner fin a la pobreza, la lucha contra la desigualdad y la protección del planeta y el reto de trabajar conjuntamente con acciones de respuesta y vincularlas a las acciones de desarrollo.

Este 20 de agosto, Guatemala se unirá al Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, realizando una Feria Humanitaria, con actividades lúdico-educativas, formativas, concurso de murales, caminata y bandas musicales. Este evento se realizará por primera vez en el departamento de Zacapa, con el objetivo de poner al centro de la conmemoración a las personas de la comunidad.

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que tiene lugar cada año el 19 de agosto, reconoce a quienes arriesgan sus vidas en el servicio humanitario, y desea crear una movilización en favor de la acción humanitaria.El Día, designado por la Asamblea General hace siete años, coincide con el aniversario del atentado contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad, Iraq en 2003.