Reconocen labor humanitaria en atención a personas afectadas por volcán de Fuego

En el marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED) en conjunto con representantes del Equipo Humanitario de País, con apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, hicieron un reconocimiento a la labor humanitaria de líderes comunitarios y miembros de organizaciones que trabajan en favor de las personas damnificadas de comunidades  en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango luego de la erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio.

La Coordinadora Residente aprovechó para visitar a las familias que están viviendo temporalmente en el campamento habilitado en esa localidad.  Desde allí grabó el siguiente mensaje a las personas que realizan trabajo humanitario.  MENSAJE EN EL SIGUIENTE VIDEO (hacer click en la imagen)

El acto se realizó en San Juan Alotenango donde se inició con un minuto de silencio para recordar a las 169 personas fallecidas tras la erupción del volcán, solidarizarse con las familias de desaparecidos y con la difícil situación que les tocó vivir a todas las comunidades impactadas. Se lamentó la pérdida de 3 trabajadores humanitarios que perdieron la vida para salvar y atender a las poblaciones afectadas en esta emergencia. Asimismo, se reconoció a cada comunidad afectada a través de sus líderes por la labor realizada y el apoyo brindado durante estos momentos de crisis.

 

Reconociendo el trabajo humanitario

“Cada año, el 19 de agosto, une a las y los ciudadanos del mundo para dar apoyo a las personas que viven en crisis humanitarias y para rendir homenaje a trabajadoras y trabajadores humanitarios que los ayudan. El Sistema de las Naciones Unidas -SNU- reconoce el esfuerzo incansable brindado por cada persona a título individual o representando a alguna entidad para salvar la mayor cantidad de vidas tras la erupción del Volcán de Fuego” comentó Rebeca Arias, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Guatemala.

 

Las diferentes agencias, fondos y programas que conforman el SNU han apoyado desde el inicio de la emergencia y han movilizado fondos propios, además de Q 11.6 millones del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) para atender necesidades en seguridad alimentaria, nutrición, agricultura, protección, salud, logística, agua y saneamiento, entre otros. Tanto autoridades de gobierno como integrantes del Equipo Humanitario de País continúan su labor para garantizar el bienestar de las poblaciones desplazadas y afectadas por la erupción del volcán de Fuego.

 

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria surge tras el ataque al Hotel Canal en Bagdad, Irak en el 2003, en el que murieron 22 personas, incluido el Representante Especial del Secretario General para Irak, Sergio Vieira de Mello. Desde el ataque más de 4 mil trabajadores humanitarios en contextos de conflictos o crisis humanitarias han sido asesinados, heridos, detenidos, secuestrados y se les ha impedido llegar a los más necesitados.

Este año, se les pide a las y los ciudadanos de todo el mundo que firmen la petición exigiendo que los líderes mundiales actúen para proteger a las personas atrapadas en situaciones de conflicto armado, en la página WorldHumanitarianDay.org

 

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL

CON OCASIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA

 Nueva York, 19 de agosto de 2018

            Todos los años celebramos el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria el 19 de agosto en señal de solidaridad con las personas afectadas por las crisis humanitarias y en homenaje a los trabajadores humanitarios que las ayudan.

La conmemoración de este año coincide con el 15º aniversario del atentado contra las Naciones Unidas en Bagdad, en el que murieron 22 de nuestros compañeros. Desde aquella tragedia, que dio lugar a la proclamación del 19 de agosto como Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, más de 4.000 trabajadores de socorro han muerto, han resultado heridos o han sido detenidos o secuestrados, lo que hace una media de 300 trabajadores humanitarios muertos, detenidos o heridos cada año.

En las zonas de conflicto también se sigue dando muerte y mutilando a los civiles de forma deliberada o en ataques indiscriminados. El año pasado, las Naciones Unidas contabilizaron más de 26.000 civiles muertos o heridos en ataques en tan solo seis países: Afganistán, Iraq, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Somalia y Yemen.

En todo el mundo, los conflictos están obligando a un número jamás visto de personas a abandonar sus hogares, por lo que en la actualidad hay más de 65 millones de desplazados. Los grupos armados reclutan niños para utilizarlos como soldados. Las mujeres sufren abusos y humillaciones. Los trabajadores humanitarios y los médicos que prestan asistencia y ayuda a quienes lo necesitan también suelen ser blanco de los ataques o considerarse una amenaza.

En este Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, exhorto a los dirigentes del mundo a que hagan todo lo que esté en su mano para proteger a quienes están atrapados en situaciones de conflicto.

También exhorto a todos los interesados a sumarse a nuestra campaña #NotATarget en el sitio web worldhumanitarianday.org para dejar claro que no se debe utilizar a los civiles como blanco.

Solidaricémonos con los civiles que viven en situaciones de conflicto, así como con los trabajadores humanitarios que arriesgan su vida para ayudarlos.