Coordinadora Residente revisa avances en proyecto de desarrollo integral en el Ixil

El 8 de agosto de 2018 la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias Flores, visitó San Juan Cotzal en Quiché, para ver los avances del Programa Conjunto Desarrollo Rural Integral Ixil.

La visita permitió revisar algunas preocupaciones en la zona. Se habló del incremento de caso de suicidios en jóvenes en el área. OPS/OMS indicó que se está trabajando en este tema junto al MSPAS.
Desarrollo integral en el Ixil

También se conversó sobre los avances de varios proyectos y también se presentó una demostración de las capacitaciones sobre tejido de trajes típicos.

El proyecto ha conformado Consejos de Microcuencas sobre capacitación en participación social y comunitaria, para una gestión sostenible de los recursos naturales basado en el enfoque de cuenca.

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA- con el apoyo de FAO, han provisto de fortalecimiento a la cadena de café, mediante un taller sobre agroecología de café y elaboración de bio-fermentos.

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA- está trabajando con cinco grupos de emprendimientos agrícolas. Para el caso del Comité Integral de Mujeres de Santa Avalina, Cotzal, se está implementando una granja avícola para la producción de huevos para la comercialización a nivel local.

Los distritos de Salud del área Ixil desarrollaron el diplomado sobre “El Modelo Incluyente en Salud” -MIS-, impulsado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud -OPS/OMS-en la búsqueda de mejorar la calidad en la atención en salud.

PNUD y SEGEPLAN, impulsaron el IV Taller de formulación del “Plan de Vida” del Consejo de Autoridades Indígenas y Ancestrales de la Región Ixi; con participación de representantes de los tres municipios de la Región Ixil: Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul.

Se realizó el lanzamiento del Diplomado “Profesionalización de servidores públicos municipales de Nebaj, El Quiché”, a través de la Alianza para el fortalecimiento de los Gobiernos locales, la cual está integrada por Municipalidad, INFOM, y SEGEPLAN con el apoyo del PNUD .

El Programa Conjunto de Desarrollo Rural Integral – Ixil es implementado con el apoyo financiero del Gobierno de Suecia.