Fondo para la Consolidación de la Paz integra su Comité Directivo para proyectos en Guatemala

La ONU en Guatemala informó que a la fecha se están implementando seis proyectos, con recursos que suman a más de $9 millones del Fondo para la Consolidación de la Paz (PBF por sus siglas en inglés) Los recursos fueron gestionados mediante la Oficina de Naciones Unidas de Apoyo a la Consolidación de la Paz (PBSO por sus siglas en inglés) para ejecutarse entre 2017 y 2020.

Mediante estos proyectos – del mecanismo de la respuesta inmediata (IRF) y de la Iniciativa para la Promoción de Genero (GPI) –  la ONU continuará abordando necesidades claves para la consolidación de la paz en Guatemala, especialmente las brechas que persisten en relación con el Estado de Derecho. Estas incluyen la necesidad de aumentar capacidades para la persecución penal estratégica y la atención diferenciada a las víctimas, de incorporar las perspectivas de género, derechos humanos y pueblos indígenas en el sistema judicial, de promover la justicia de transición integral, y de fortalecer dialogo en atención a la conflictividad, entre otros.

Los proyectos son:

  1. Empoderamiento institucional y ciudadano para la lucha contra la impunidad: una oportunidad para la Paz y el Estado de Derecho en Guatemala, en implementación por PNUD y UNODC.
  2. Consolidación y descentralización de la persecución penal estratégica en el Ministerio Publico en implementación por PNUD, UNFPA, UNICEF, UNODC y ONU Mujeres.
  3. Ampliando el acceso de las mujeres, la niñez y pueblos indígenas a la justicia en implementación por ONU Mujeres y UNODC;
  4. Promoviendo la integralidad de la justica de transición en implementación por PNUD;
  5. Transformando relaciones para la construcción de la paz en implementación por PNUD, OACNUDH y ONU Mujeres.
  6. Empoderando a mujeres sobrevivientes de violencia sexual y de genero relacionados con el conflicto y postconflicto en Guatemala,  en implementación por  ONU Mujeres, PNUD y UNFPA

 

Sesión del Comité Ejecutivo del PBF
El jueves 1 de febrero de 2018, se estableció el Comité Ejecutivo del PBF en Guatemala, lo cual asegurará la dirección estratégica, coordinación, monitoreo, evaluación y comunicación de los resultados de los proyectos del PBF en Guatemala. Para brindar apoyo al Comité Ejecutivo y los proyectos PBF, a finales de 2017 se estableció el Secretariado de PBF en Guatemala.