Migración y trabajo

Esta semana la OIM presentó una encuesta que revisa las múltiples causas de la migración de la niñez no acompañada, que ha retornado a Guatemala.

Columna de opinión publicada el 22 de diciembre en el Diario de Centro América, por Rebeca Arias Flores, Coordinadora Residente, del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala

A propósito del 18 de diciembre, dedicado a nivel internacional al migrante, el Secretario General de la ONU, Antonio Gutérres, ha hecho un reconocimiento público sobre la contribución de los 258 millones de migrantes del mundo. Los y las migrantes generan beneficios económicos, sociales y culturales para todas las sociedades. Pese a ello, la hostilidad hacia los migrantes está aumentando en todo el mundo.

En Guatemala merece especial atención la situación de la niñez migrante no acompañada. La Organización Internacional para las Migraciones –OIM– en coordinación con la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia –SBS–, con asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo –OIT–, presentó esta semana la encuesta sobre Migración y trabajo infantil en la que muestra que la migración de la niñez no acompañada retornada a Guatemala es multicausal y que sus principales motivaciones son la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y el trabajo.

Esta población es originaria, en su mayoría de Petén y de los departamentos del altiplano occidental. El 92.5 por ciento de la niñez migrante no acompañada retornada a Guatemala trabajaba previo a emprender la ruta migratoria.

El 78.9 por ciento de la niñez y adolescencia retornada a Guatemala participaba en labores familiares no remuneradas antes de migrar. Este porcentaje es mayor para las niñas. Además, dicha población dedicaba más de 22 horas semanales a estas actividades, y en su mayoría, pertenece a hogares que no recibían remesas.

Es necesario que el Estado guatemalteco, la sociedad y la familia trabajen en conjunto para la erradicación del trabajo infantil y garantizar una vida digna. Les invito a leer la encuesta en “Publicaciones”, en el sitio onu.org.gt.