Encuesta sobre migración y trabajo infantil

Migración y trabajo infantil

Coincidiendo con la semana del día internacional del migrante, la OIM en Guatemala presentó una encuesta sobre migración y trabajo infantil.

 

La Encuesta de Hogares de Movilidad Humana en Guatemala se ejecutó entre mayo y octubre de 2017, en dos centros de recepción de niñez migrante no acompañada de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS): Albergue Casa Nuestras Raíces Quetzaltenango y Casa Nuestras Raíces Guatemala. Con base en el Principio del Interés Superior, la OIM desarrolló este estudio con énfasis en la no re-victimización. Esto implica minimizar la cantidad de preguntas repetitivas durante el proceso de retorno al país. Por ello, no se realizaron consultas a niñez y adolescencia migrante retornada.

 

En su lugar, se entrevistó a parientes que fueron contactados por las instituciones de protección y que esperaban en los centros de recepción el retorno de las niñas, niños y adolescentes.

 

Los temas sobre los cuales se recolectó información son: 1. Características de la vivienda 2. Características sociodemográficas 3. Educación 4. Migración internacional 5. Migración interna 6. Trabajo 7. Remesas Por tratarse de un instrumento especializado en niñez migrante retornada, los resultados son un acercamiento exploratorio al trabajo infantil en la población de análisis. En este estudio se analizan dos tipos de trabajo: remunerado y familiar no remunerado. Para la niñez migrante no acompañada retornada, se identifican actividades productivas en los siguientes momentos: 1. Antes de emprender la ruta migratoria 2. Durante su etapa en tránsito hacia el país de destino 3. En su país de destino Para la niñez no migrante dentro de estos hogares, se recopila información de trabajo en el mes previo a la entrevista.

Para descargar la encuesta completa vaya a este enlace: Migración y Trabajo Infantil Guatemala 2017