ACNUR convoca diálogo para discutir Pacto Mundial sobre Refugiados

foto diciembre

El foro de este año hará un balance del progreso logrado en el desarrollo de un Pacto Mundial sobre Refugiados.

Aman Jok, de 16 años, estudia para los exámenes en una escuela primaria en el asentamiento de refugiados Nymanzi en el distrito de Adjumani en el norte de Uganda. Hace tres años huyó de la inseguridad en Bor, Sudán del Sur. © ACNUR / Jiro Ose

GINEBRA, Suiza, 08 de diciembre de 2017 (ACNUR) – El 10º Diálogo del Alto Comisionado sobre Desafíos de Protección tendrá lugar la próxima semana, los días martes 12 y miércoles 13 de diciembre, en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza.

El foro de este año hará un balance del progreso logrado, hasta la fecha, en el desarrollo de un Pacto Mundial sobre Refugiados, el cual fue encomendado al ACNUR por la Asamblea General de la ONU en la Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes del año pasado.

El Diálogo se centrará en los resultados de las cinco discusiones temáticas celebradas entre julio y noviembre de 2017, las principales lecciones aprendidas y las buenas prácticas en la aplicación del Marco de Respuesta Integral para los Refugiados (CRRF), junto con las experiencias de otras situaciones a gran escala.

Se espera que unos 500 representantes de gobiernos, autoridades locales, sociedad civil, sector privado, académicos, organizaciones internacionales e instituciones financieras, así como delegados de la juventud refugiada de todo el mundo, asistan a las reuniones de la próxima semana.

El Pacto Mundial sobre Refugiados se basará en el marco internacional existente para la protección de las personas refugiadas, incluida la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, y pretende compartir de manera más equitativa la responsabilidad de acoger a las personas refugiadas del mundo, así como ayudarles a reconstruir sus vidas.

Este propondrá los pasos concretos que deben tomar los gobiernos, así como otras partes involucradas, para garantizar que las comunidades que acogen a los refugiados reciban el apoyo oportuno que necesitan, que los refugiados estén mejor incluidos en las comunidades de acogida (con acceso a la salud, la educación y los medios de vida), y que se busquen soluciones al sufrimiento de las personas desde el comienzo de una situación de refugiados.

En febrero de 2018, ACNUR comenzará las consultas formales sobre el Pacto con los gobiernos y otras partes interesadas. El Alto Comisionado propondrá un Pacto a la Asamblea General de la ONU hacia finales de 2018.