ONU realiza cambios para apoyar logro de ODS

023A8689

La Organización de las Naciones Unidas cumple 72 años de fundación. La ONU se encuentra en pleno proceso de reforma. El Secretario General, António Gutérres, impulsa cambios dirigidos a la aceleración de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, a mejorar el financiamiento, unido a la rendición de cuentas, y a fortalecer la transparencia de manera más estricta. El Sistema de las Naciones Unidas –SNU- en Guatemala, atendiendo esta medida ha iniciado ajustes a su Marco de Asistencia y procura una mejor coordinación de sus veinte agencias, fondos, programas y organismos especializados.

Guatemala es un miembro fundador, con quien la ONU ha tenido una estrecha relación desde el origen. Aprovechando la celebración se abrió un espacio de reflexión sobre las formas cómo el Sistema en Guatemala puede acompañar mejor al Estado guatemalteco.

De acuerdo con la Coordinadora Residente del SNU, Rebeca Arias, al inicio de este año en el ejercicio de planificación estratégica, se priorizaron acciones alineadas a la Agenda 2030, al Plan Nacional de Desarrollo K’atun 2032 y a la reforma de la ONU. El proceso se ha enfocado al cumplimiento de los derechos humanos, la promoción de la resiliencia comunitaria, procurar incidencia en la reducción de la pobreza, la desigualdad y los conflictos, abogar por un modelo de desarrollo más inclusivo, apoyar el fortalecimiento de las instituciones nacionales, procurar la creación de empleos dignos y con oportunidades en condiciones de igualdad en particular para los(as) jóvenes, indígenas, mujeres y una mayor participación de personas con discapacidades.

“Queremos oír su voz, estamos abiertos a sus ideas para fortalecer nuestro Marco de Asistencia. Tenemos enfrente desafíos complejos, donde  un esfuerzo conjunto es particularmente importante, sobre todo para acelerar el logro de los 17 ODS” dijo la Coordinadora Residente mientras se abría un foro donde se recibieron comentarios del público, a partir de planteamientos de panelistas como el ex Vicepresidente Eduardo Stein, la investigadora Irma Alicia Velásquez, la Directora General de Relaciones Internacionales, Multilaterales y Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajadora Mónica Bolaños y del encargado de negocios de la Cooperación Sueca, Martin Hessel. El foro estuvo moderado por la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Verónica Simán.

Por su parte la Ministra de Relaciones Exteriores, Embajadora Sandra Jovel, resaltó la importancia de una estrecha relación con las agencias de la ONU, principalmente una coordinación para que su acompañamiento al país fortalezca los procesos nacionales. Agradeció el apoyo que el SNU da al Gobierno de Guatemala.

Al cierre el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Diego Recalde, agradeció los comentarios y sugerencias, indicando que serán valiosos para continuar el proceso de reforma de la ONU.

En la actividad estuvieron presentes representantes de las agencias residentes en Guatemala que conforman el SNU, las cuales son: ACNUR, FAO, FIDA, OACNUDH, OIT, ONU Mujeres, ONUSIDA, OPS/OMS, PMA, PNUD, UNESCO, UNFPA, UNICEF, UNODC, UNOPS, VNU, UNDSS, BM, FMI y OIM.

023A8570

Más sobre el Día de la ONU en Guatemala