La pobreza es un problema de derechos humanos

H-67

Comunicado de prensa

El 17 de octubre representa una oportunidad de renovar el compromiso de erradicar la pobreza, teniendo como brújula la Agenda 2030 y sus ODS. La pobreza es un problema de derechos humanos. Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a nivel mundial, más de 800 millones de personas aún viven con menos de US$1,25 al día y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados. En el caso de Guatemala seis de cada diez personas son pobres y dos de cada diez extremadamente pobres. Revertir esta realidad implica establecer y mantener en el tiempo una estrategia nacional sólida de largo plazo y medidas a mediano plazo aceleradoras, sostenidas y focalizadas.

En un mundo caracterizado por un alto nivel de desarrollo económico, abundantes medios tecnológicos y suficientes recursos financieros, resulta ser un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza, tal y como se asegura en el prefacio sobre Los Principios Rectores sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos.

La Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, señora Rebeca Arias, dijo este día que la pobreza no es solo una cuestión económica. “Debemos dejar de observarla exclusivamente como una falta de ingresos. Se trata de un fenómeno multidimensional que comprende la carencia de las capacidades básicas para vivir con dignidad” dijo la funcionaria en un acto al que fue invitada por el Ministerio de Cultura y el Movimiento Cuarto Mundo con motivo de los 25 años de conmemorarse el 17 de octubre el día de lucha para erradicar la pobreza.

El Sistema de Naciones Unidas trabaja en 7 países, incluido Guatemala, a través de agencias como FAO, PMA, ONU Mujeres y FIDA para proveer a las mujeres rurales en Guatemala en regiones como el Polochic, con el apoyo y capacidades para revertir esta situación. Un ejemplo de una de estas iniciativas es el programa conjunto financiado por los gobiernos de Noruega y Suecia: Acelerando el Progreso hacia el Empoderamiento Económico de las Mujeres Rurales.

Estos modelos conjuntos dan señales de esperanza en la liberación del flagelo de la pobreza en los sectores más marginados de la sociedad. Gracias por su apoyo y esperamos seguir brindando a la sociedad guatemalteca un acompañamiento coherente y efectivo, juntos podemos hacer que nadie se quede atrás.

 . Romper el silencio, unir nuestras voces:

WhatsApp Image 2017-08-16 at 15.12.15