Director Ejecutivo del PMA en Guatemala

WhatsApp Image 2017-08-16 at 14.36.45

El Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), David Beasley, realiza acercamientos con sectores influyentes del país para fortalecer la lucha contra la desnutrición crónica en niñas y niños, además de promover acciones que garanticen la seguridad alimentaria y nutricional de la población guatemalteca.

WhatsApp Image 2017-08-16 at 08.40.06

A lo largo de su misión, realiza visitas de campo en la región occidental del país, lugar con altos índices de desnutrición crónica en niñas y niños de 0-5 años; además de visitar el área del Corredor Seco, en el cual familias son afectadas por la inseguridad alimentaria como consecuencia de la sequía.

 

El miércoles 16 de agosto, Beasley se reunión con el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales, y otras autoridades de gobierno relacionadas con la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Entre ellos Germán González, Secretario de la SESAN, el Ministro de Agricultura, Mario Méndez y el Comisionado Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica, Andrés Botrán.

WhatsApp Image 2017-08-16 at 15.12.15

El jueves 17 de agosto, la Junta Directiva, Jefes de bancada y Presidentes de las comisiones relacionadas con la Seguridad Alimentaria y Nutricional del Congreso de la República firman junto a Beasley un Compromiso por la Nutrición en Guatemala, con el fin de ratificar el interés de las instancias de gobierno en alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 2 para el 2030, Hambre Cero.

VIDEO CON DECLARACIONES

 

El gobierno de Guatemala ha priorizado la lucha contra la desnutrición crónica y ha promovido diferentes acciones que aportan a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) para disminuir los altos índices de malnutrición en el país (46.5% en niños y niñas de 0-5 años) y alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

 

La visita de Beasley del PMA ratifica el compromiso y el interés de ser una contraparte importante para el gobierno, con el fin de alcanzar el ODS 2: Hambre Cero. “En el PMA estamos comprometidos en apoyar y fortalecer las capacidades de las instituciones de gobierno para lograr la meta de disminuir un 10% la desnutrición crónica en Guatemala”, dijo Beasley.WhatsApp Image 2017-08-17 at 11.06.46

 

Las contrapartes principales para el PMA son la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) como institución responsable de la coordinación con cooperación internacional.

 

Tanto el Organismo Ejecutivo, como el Organismo Legislativo muestran su interés en fortalecer las iniciativas que garanticen la SAN de las y los guatemaltecos. La Junta Directiva del Congreso de la República, jefes de bancada, presidentes de las comisiones relacionadas con el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Congreso, además del Frente Parlamentario contra el Hambre, firmaron junto a Beasley el Compromiso Contra la Desnutrición Crónica en Guatemala en el Palacio Legislativo.

 

VIDEO DE ACTO DE FIRMA DEL #CompromisoXnutricion

WhatsApp Image 2017-08-17 at 11.24.25

“Tenemos una percepción positiva en cuanto a qué instituciones de gobierno priorizan el tema de la Seguridad Alimentaria y Nutricional. El reto de aquí en adelante es establecer iniciativas sostenibles y a largo plazo para lograr las metas que se han planteado”, expresó el Director Ejecutivo del PMA.

 

En su misión en Guatemala, el Director Ejecutivo, junto al Director Regional para América Latina y el Caribe, Miguel Barreto y el Representante del PMA en Guatemala, Mario Touchette, visitarán comunidades del altiplano y el corredor seco, lugares en donde el PMA e instituciones de gobierno desarrollan proyectos enfocados en nutrición y resiliencia.