Jornada de diálogos para un transformación rural inclusiva

FIDA 2

El 6 de julio de 2017 el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola -FIDA- llevó a cabo la jornada “Diálogos para una transformación rural inclusiva en Guatemala”, que tuvo como objetivos promover el diálogo y el intercambio de experiencias entre socios estratégicos para contribuir al desarrollo sostenible de Guatemala a través de procesos transformadores e incluyentes de desarrollo rural.

Mensaje del Representante de FIDA en Guatemala (Juan Diego Ruiz Cumplido)
En dicha actividad se contó con la participación de distintos actores gubernamentales, centros de investigación, organismos internacionales, ONGs especializadas y sociedad civil.
El FIDA tiene la firme convicción de que el diálogo plural y diverso es la mejor herramienta para promover espacios francos de intercambio de experiencias y capacidades entre los distintos actores, tanto públicos como privados, que participan en la formulación de políticas públicas de desarrollo, entendidas como el mejor mecanismo para transformar realidades. Este diálogo inclusivo no solo contribuye a que las políticas públicas desplegadas sean más eficaces y eficientes, sino, sobre todo más legítimas, incluyentes y democráticas.

Mensaje del Ministro de Agricultura (Mario Méndez Montenegro)
El esfuerzo realizado para llevar a cabo el evento se alinea a la Agenda Rural 2016-2020 promovida desde el Gobierno de Guatemala, en el marco del “Plan Nacional de Desarrollo K’atun: nuestra Guatemala 2032”, que aspira a articular distintas iniciativas legislativas, políticas y estrategias en materia de agricultura familiar, economía rural, salud, educación, protección social, equidad de género, empoderamiento de pueblos indígenas o participación de la juventud rural, entre otros ámbitos, promoviendo el enfoque territorial y la articulación entre políticas sociales y productivas. Así como a los compromisos del país en el alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

FOTOS