Presidentes de Organismos del Estado a favor de Agenda 2030

IMG_2794

El jueves 6 de julio de 2017 Guatemala dio un gran paso en su compromiso con la Agenda Sostenible 2030 al suscribir una DECLARACION DE COMPROMISO CON LA AGENDA ODS a favor de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Luego de un proceso de priorización de metas a alcanzar y una armonización de objetivos con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun 2032, bajo el liderazgo del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, dirigido por el Presidente de la República, excelentísimo señor Jimmy Morales, se suscribió una declaración pública con el propósito de unir esfuerzos “para que nadie se quede atrás”.
Compromiso por la Agenda Nacional de Desarrollo: los ODS y su articulación al Plan K’atun: Nuestra Guatemala 2032. 

Discurso de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, señora Rebeca Arias.

(Texto aproximado al pronunciado)

Hoy 6 de julio de 2017, en el calendario maya es 11 Tijax. Significa piedra y obsidiana. En la cultura maya Tijax es la energía de la persona que cura. Es el poder del trueno y el rayo. Es un día de protección, es un buen día para unir fuerzas en favor del Desarrollo Sostenible. Considero que las instituciones y personas que están acompañando este esfuerzo contribuirán a que el país aborde de manera integral la exclusión y la vulnerabilidad que todavía viven muchos guatemaltecos.  Este evento nos convoca hoy para unir esfuerzos para cerrar las brechas existentes y  lograr la igualdad sustantiva en el acceso a oportunidades y servicios, en la toma de decisiones políticas y económicas, así como empoderar a las mujeres y las niñas, erradicar el hambre, la pobreza, la discriminación y la violencia para lograr una sociedad pacífica, próspera y sostenible.

 

En los últimos meses, he tenido el honor de asistir a las reuniones del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural -CONADUR- en el Palacio Nacional. La impresión que me ha dado es que allí está representada una fuerza muy grande que vincula a las instituciones con las personas en las comunidades. Propicia la unión de lo urbano con lo rural, entre una persona en un escritorio en las oficinas de un ministerio con un comité de desarrollo en un municipio lejano. Por eso hoy me siento profundamente emocionada por este compromiso de los poderes del Estado, extendida a toda la sociedad guatemalteca, de respaldar los procesos que nos han traído hasta aquí este día.

He podido ser testigo de cómo en el ámbito político se tomaron las decisiones acerca de la difusión, apropiación e implementación de las prioridades nacionales de desarrollo, así como también se dio la coordinación interinstitucional con las diferentes dependencias del sector público (Organismo Ejecutivo, Judicial y Legislativo) y el establecimiento de alianzas con los diversos actores de la sociedad guatemalteca y la cooperación internacional; Conadur se constituyó como el mecanismo político donde se aprobó el ejercicio de priorización y se dio seguimiento a la implementación de la Agenda 2030.

Haber tenido la oportunidad de participar en representación del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala del proceso seguido por el país para la priorización y adopción del compromiso con la Agenda 2030, que hoy asumen los 3 poderes del Estado, al cual invitan a adherirse a toda la sociedad guatemalteca, me hace sentir muy honrada, ¡gracias por permitirnos ser parte de este importante proceso!

La cooperación entre la ONU y el país tiene larga data, desde que Guatemala participó en la fundación de nuestra organización, hace ya más de 71 años, pasando por periodos significativos como la firma de los acuerdos de paz en Guatemala en1996, hasta nuestros días en los cuales seguimos trabajando de la mano con el Estado.

Cada 5 años establecemos con el Gobierno un Marco de Cooperación para el Desarrollo del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala. Dentro de ese marco el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, conformado por 20 agencias, fondos, programas y organismos especializados ha brindado apoyo técnico y financiero al Gobierno de Guatemala para impulsar las políticas y planes de desarrollo, en particular el Plan Nacional de Desarrollo K’atún: Nuestra Guatemala 2032.

En relación con la anterior agenda internacional de desarrollo marcada por los Objetivos de Desarrollo del Milenio y promovida desde el Sistema de las Naciones Unidas, apoyamos la elaboración de cuatro informes de país. En estos informes se documentó que Guatemala sólo logró alcanzar alrededor de un tercio de sus metas establecidas para el periodo 2000-2015, lo cual ha tenido un limitado impacto en materia de lucha contra la pobreza a nivel nacional, especialmente en zonas rurales. El país aún mantiene altos índices de desigualdad, de 0.52 (Gini). Todavía enfrenta desafíos en reducir una pobreza extrema del 23% y pobreza general del 59%. Entre los pueblos indígenas la pobreza general llega hasta un 80%, cuatro de cada 5 personas indígenas están en condiciones de pobreza, sufriendo privaciones múltiples, en particular las mujeres indígenas.  La desnutrición crónica en niños menores de 5 años llega al 46%, la cual no se logró reducir a la meta establecida por los ODM que finalizaron en 2015.  Asimismo, el país enfrenta el reto de mejorar la cobertura y calidad de los servicios sociales esenciales como educación, salud, vivienda, agua y saneamiento, entre otros.

Impulsar la Agenda 2030 con los ODS requiere enfocarse en los principales desafíos que tiene todavía el país y movilizar de manera efectiva voluntades políticas, participación de todos los agentes sociales y económicos, así como lograr una mayor y más eficiente inversión pública y privada para alcanzar los objetivos de desarrollo planteados en la misma.  Ante un contexto de disminución de la cooperación internacional para el desarrollo, los países deberán realizar mayores esfuerzos internos para financiar los ODS.  Por ello, en Guatemala se necesita aumentar la carga tributaria ya que con el 11% actual es insuficiente para invertir en desarrollo y alcanzar las metas de los ODS.  Por lo cual se hace necesario una reforma fiscal integral para facilitar una mayor inversión en desarrollo social que vaya acompañada de un aumento en la eficiencia y la transparencia en el uso de los recursos.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, son una visión universal, integrada y transformadora para un mundo mejor, que deben aplicarse bajo el lema de “no dejar a nadie atrás”, lo que implica la inclusión del enfoque de derechos humanos, pues como lo planteó en su discurso de toma de posición António Guterres, Secretario General de nuestra Organización “los derechos humanos son el núcleo de nuestra labor”. Cuando se habla de desarrollo se habla de derechos humanos, pues son parte de una misma agenda.

En cuanto al esfuerzo que hoy respaldamos, la priorización y adopción del compromiso con la Agenda 2030 ha contado con nuestro apoyo, trabajando en estrecha colaboración y coordinación con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República –SEGEPLAN- y del Instituto Nacional de Estadística –INE- contribuyendo al fortalecimiento del sistema estadístico nacional, además de brindar asistencia en el diseño e implementación de la estrategia de articulación de la Agenda de ODS al Plan Nacional de Desarrollo. También hemos acompañado la elaboración del Informe Voluntario Nacional sobre avances en la implementación de la Agenda de Desarrollo 2030 que Guatemala presentará en NNUU en NY, el 18 de julio.

Cada agencia, fondo o programa del Sistema de las Naciones Unidas ha venido impulsando fuertemente, desde su mandato, las prioridades de desarrollo del país, con los derechos humanos y la equidad de género como brújulas. Seguiremos apoyando en todas aquellas áreas del desarrollo sostenible que el Estado soberano considere que puede encontrar en la ONU un “aliado estratégico” para alcanzar mejores resultados: Las Naciones Unidas somos sus aliados en la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 en Guatemala.

Hoy saludamos esta manifestación de compromiso con el país y la Agenda Global de Desarrollo, felicitamos al Gobierno y a la sociedad guatemalteca aquí representada, que reitera su compromiso con este gran esfuerzo nacional. Seguiremos apoyando de cerca estas acciones buscando que el cumplimiento de los ODS sea una realidad y no sólo una aspiración.

► Al suscribir este documento dejo plasmado el firme compromiso de cada funcionaria y funcionario de nuestra organización para que nadie se quede atrás del desarrollo sostenible. Pongamos los derechos humanos al frente de nuestro trabajo, unamos fuerzas, pongamos a las personas primero, protejamos el planeta, impulsemos una prosperidad inclusiva y, sobre todo, construyamos la paz: que todos y todas los/las guatemaltecos/as puedan vivir en paz, con dignidad y con una visión compartida del país que queremos para que el presente y el futuro sea mas promisorio para todas y todos.

Muchas gracias.