Revisión del UNDAF: un ejercicio participativo

ODS revision

El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala suscribió el actual UNDAF, con el Gobierno de Guatemala, el 22 de octubre de 2014, precedido de un Análisis Común de País, con enfoque de derechos humanos, igualdad de género y fortalecimiento de capacidades y sostenibilidad ambiental.

Se identificaron cinco áreas programáticas para el periodo 2015-2019: (1) Desarrollo Inclusivo y Sostenible, (2) Desarrollo Social, (3) Sociedad Segura y libre de Violencia, (4) Justicia para todas las Personas, y (5) Sociedad Multicultural y Diversa; centrado en atender a poblaciones prioritarias: mujeres, especialmente mujeres rurales, pueblos indígenas, niñas y niños; y adolescentes y jóvenes. Tomando en cuenta los cambios que se han venido dando en el país, desde el 2016 se decidió hacer una revisión de este instrumento.

La Revisión Anual 2016 del UNDAF 2015 – 2019, tuvo su momento central el 28 de marzo del 2017 como un proceso participativo, con transparencia y dentro del concepto de rendición de cuentas. Participaron 205 socias(os) nacionales clave, incluidos representantes de entidades de gobierno y cooperación internacional, sociedad civil, sector privado, donantes y medios de comunicación.

El proceso inició con un ejercicio realizado en julio del 2016, con la participación de 180 personas quienes tuvieron a su cargo presentar las 13 recomendaciones.

Algunas recomendaciones fueron discutidas en procesos alternos que permitieron incorporar valiosos insumos al documento final.