Prioridades estratégicas 2017

Prioridades 2

El Equipo de País (United Nations Country Team: UNCT), conformado por representantes de las 20 agencias, en su retiro de planificación de este año estableció 9 prioridades estratégicas que acompañan al país en sus esfuerzos por superar los retos más importantes de este periodo.

Las 9 prioridades son:

1 Desnutrición crónica, (con énfasis en la operativización de la ENPDC).
2 Proceso de reforma del sector salud.
3 Reforma del sector educación.
4 Política nacional de empleo y trabajo decente (incluye trabajo doméstico).
5 Cierre de brechas en ODS priorizados por el Gobierno (incluyendo ODS 5).
6 Abogacía y diálogo político sobre derechos humanos (inclusión de población en
situación de vulnerabilidad
y discriminación).
7 Fortalecer la institucionalidad
(en materia migratoria y de asilo).
8 Justicia (con perspectiva de género
y pertinencia cultural).
9 Prevención de violencia (espacios seguros
para poblaciones en situación de riesgo).

Del 19 al 20 de enero, se llevó a cabo el taller de planificación estratégica en Antigua Guatemala. Uno de los resultados más importantes fueron la prioridades y la reorganización de los mecanismos de coordinación.

En la priorización se tomaron en cuenta resultados de la revisión anterior del Marco de Asistencia, las conversaciones con contrapartes gubernamentales y la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible. Cada agencia continúa ejerciendo su mandato y su programa de trabajo acordado con sus contrapartes, pero para la intervención como sistema, considerará 9 prioridades, las cuales se desprendieron de tres ejes clave: 1) reducción de la pobreza, 2) reducción de las desigualdades y discriminaciones y 3) prevención de la violencia y fortalecimiento de la seguridad y justicia.
En cuanto a los mecanismos de coordinación se acordó una nueva agrupación de Grupos Técnicos Interagenciales conocidos como GTI.