Gobierno prioriza metas de los ODS

Reunión Presidente

El Organismo Ejecutivo del Estado de Guatemala ha decidido implementar los 17 ODS en su plan de trabajo. Para el efecto priorizó 129 de las 169 metas y 200 de los 241 indicadores que tiene la agenda global.

El Presidente de la República, señor Jimmy Morales, en su calidad de Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural -CONADUR- impulsa un proceso de cumplimiento de la Agenda 2030 en los territorios.

Con el liderazgo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia -SEP- y una Comisión de Alineación Seguimiento y Evaluación de Plan Nacional de Desarrollo K’atun 2032 con la Agenda Internacional, entre ellas la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

En el seno del CONADUR también participan una representación de alcaldes, sociedad civil y sector privado. El 19 de mayo el Presidente visitó el Programa de las Naciones Unidas -PNUD- para conocer una actualización de un estudio sobre escenarios prospectivos. También se aprovechó para hablar con representantes de ONUSIDA, ONU Mujeres, PMA, OPS/OMS, OACNUDH y UNFPA, sobre diferentes temas.

Se recordó que Guatemala es uno de los 40 países que harán un Examen Nacional Voluntario 2017 sobre la situación del país en relación a la erradicación de la pobreza, particularmente usando de referencia los ODS 1, 2, 3, 5, 9 y el 14, lo cual fue propuesto por el Consejo Económico y Social -ECOSOC-.

El Equipo de País por su parte cuenta con un grupo de expertas(os) para compartir con las diferentes audiencias la Agenda 2030.