VNU trabajan con juventudes sobre los ODS en Guatemala

30742713104_bd5c6accf1_z

Jóvenes por los ODS es una iniciativa de Voluntarios de las Naciones Unidas que forma a jóvenes líderes y voluntarios como capacitadores/as en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú.

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado. En Guatemala hay más de 20 voluntarios y voluntarias ONU nacionales e internacionales trabajando en varios programas, proyectos y fondos del Sistema de las Naciones Unidas. Entre estos está la iniciativa regional Jóvenes por los ODS.
Jóvenes por los ODS busca integrar a las juventudes en la Agenda 2030 por medio de capacitaciones para sensibilizar e informar a la juventud en la agenda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Uno de los objetivos del proyecto es invitar a la juventud capacitada a hacer visible como las acciones de los diferentes grupos de jóvenes están realiz31437753242_3574fa3e23_zando apoyan al cumplimiento de los ODS dentro del país y ser multiplicadores del conocimiento de los ODS en otros espacios de y para jóvenes.  De igual forma las juventudes son motivadas a impulsar el voluntariado como herramienta de transformación apoyando al cumplimiento de esta agenda.

En Guatemala, Alejandra Wundram es la encargada del proyecto y capacitadora. Ella mantiene constante comunicación con sus homólogos en el resto de países que trabajan esta iniciativa para generar herramientas y metodologías de capacitación. Estas las aplica día a día en los talleres de formación para capacitadores, espacios que busca formar a jóvenes líderes y lideresas en los ODS. El objetivo final de estos talleres es que las personas capacitadas compartan la información recibida con otros grupos y en espacios diversos, impulsando así la Agenda 2030.  En la actualidad se han realizado 15 capacitaciones en 6 regiones del país, llegando a 732 personas sólo en Guatemala, y 6853 jóvenes en la región.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una agenda que busca encontrar espacios de desarrollo dentro iniciativas internacionales impulsadas por organizaciones grandes, así como dentro del trabajo de ciudadanos y ciudadanas que buscan trabajar para superar los retos del milenio. La incidencia de grupos de juventudes en la Agenda 2030 es un campo de posibilidades y oportunidades que refleja el compromiso de una generación por el cambio, así como un campo de transformación y crecimiento para todos y todas.

 

Si se encuentra interesado en participar en los talleres de capacitación de formadores comunicarse con Alejandra Wundram maria.wundram@undp.org.gt  o a la oficina de Voluntarios de Naciones Unidas unv.gt@undp.org.

 

FOTOS DEL PROCESO