Voces desde el Terreno

Screen Shot 2017-04-10 at 9.18.26 AM

30 historias de mujeres emprendedoras

En América Latina y el Caribe la población rural está conformada por 121 millones de personas, de las cuales 59 millones son mujeres lo que las convierte en actoras clave tanto en sus familias y comunidades, así como en los mercados de productos laborales, de productos y servicios.

Sin embargo, viven en condiciones de profunda desigualdad y con frecuencia enfrentan más obstáculos que los hombres para acceder a servicios públicos y de protección social, activos productivos, tecnología y mercados; otro aspecto desigual recae en la carga laboral sumando el trabajo productivo y reproductivo que normalmente es mayor al de los hombres, y sus ingresos son menores. Este escenario genera consecuencias negativas en la calidad de vida de las mujeres, ya que trasciende respecto a su autoestima, niveles de cansancio ante una doble o triple jornada laboral, falta de servicios y cuidados personales y ausencia en el ejercicio de su libertad.

Screen Shot 2017-04-10 at 10.23.14 AM

Extracto: Cifras del programa BEO en Guatemala, página 21.

Para lograr un cambio transformador en sus vidas, La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) junto a El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y a sus socios, han innovado el modelo productivo tradicional, impulsando el desarrollo integral de las mujeres y su empoderamiento económico y personal enfocado en emprendimientos y generación de ingresos, propiedad de activos, capital semilla, tecnologías ahorradoras de tiempo, derechos humanos, autoestima, toma de decisiones, prevención de violencia, liderazgo y participación ciudadana.
“Voces desde el Terreno” recopila y presenta el inmenso potencial de las mujeres emprendedoras como agentes de cambio y actoras clave para el desarrollo en un recorrido por tres países de la región entrevistando a diez mujeres en cada uno. En El Salvador, conoceremos historias como la de Ana María, quien reconoce que nunca antes tuvieron la oportunidad de ser propietarias de un estanque camaronero y sus dificultades ante la falta de educación, pero el deseo y la iniciativa para luchar por tener algo propio las motivó. Además, las historias de Blanca Lucy, Cecilia, Marisol, Yaritza, Teodora, Milagro, María Romila, Dania y Corina.

En Guatemala, jóvenes como Oralia y Leiby, dos hermanas que comparten su experiencia como apicultoras, re riéndose a un antes y un después en sus vidas asumiendo su rol como portadoras de ingresos económicos en el hogar. Les acompañan las historias de Ingrid, Filomena, Dora, Leticia, Marcelina, Mauricia, Miriam y Mirna.

Y así finaliza el recorrido en Oaxaca, México donde Sofía valora el ahorro de tiempo y compara el beneficio que recibe en reducción, pues lo que al inicio se hacía en 5 ó 6 horas, ahora lo produce en una hora. Ese ahorro de tiempo es el gran valor en su vida, lo mismo que influyó en Alma, Antonia, Constanza, Elisa, Gladys, Josefina, Melva, Pastora y Soledad.

Resultado del Programa Ampliando las Oportunidades Económicas para Mujeres Rurales Emprendedoras en América Latina (Mujeres Emprendedoras, en su nombre corto y/o BEO, por siglas en inglés), podemos decir con satisfacción que ahora hay mujeres fortalecidas, que se creen capaces, están más empoderadas, que viven una mejor calidad de vida junto a sus familias, conocen y ejercen sus derechos con libertad, tienen una mejor autoestima, participan más y promueven una vida libre de violencia para ellas y sus hijas e hijos. Ya no son las mismas de antes, que se sentían agotadas, oprimidas y sin salida.


Esperamos que estas “Voces desde el Terreno” sean un referente para los tomadores de decisión, los gobiernos, cooperación, la sociedad civil, el sector privado, medios de comunicación y el propio Sistema de las Naciones Unidas para estrechar acciones y promover alianzas estratégicas con una mirada integral enfocada a la promoción de los derechos de las mujeres.


ENLACES RELEVANTES:


1 Comment

Caja de Herramientas para el Empoderamiento Económico de las Mujeres Rurales Emprendedoras | ONU

April 10, 2017 at 5:53 pm

[…] Voces desde el Terreno: 30 Historias de mujeres emprendedoras […]

Descargar

Voces desde el Terreno: 30 historias de mujeres emprendedoras