Caja de Herramientas para el Empoderamiento Económico de las Mujeres Rurales Emprendedoras

Screen Shot 2017-04-10 at 11.45.28 AM

El Programa Ampliando las Oportunidades Económicas Para Mujeres Rurales Emprendedoras en América Latina (BEO, por sus siglas en inglés y Mujeres Emprendedoras por su nombre corto en español), nació en el 2013 como una iniciativa de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) como una apuesta innovadora de empoderamiento económico para las mujeres rurales en cuatro países de la región de Las Américas y El Caribe.

El BEO o Mujeres Emprendedoras, contribuyó a empoderar 3,749 mujeres, integrantes de un total de 102 organizaciones a nivel local en El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua. Las mujeres participantes ampliaron su capacidad de generar ingresos, incrementar sus activos y comerciar sus productos, al mismo tiempo que redujeron uso de tiempo y fortalecieron el conocimiento de sus derechos humanos y desarrollaron su voz y liderazgo, posibilitando sinergias desde el desarrollo personal, hasta la capacidad para influenciar las relaciones de poder e imaginarios locales.

El programa, también ha permitido sistema zar los procesos de trabajo, generar lecciones aprendidas y buenas prácticas para empoderar a las mujeres rurales. Las cuales nos proponemos compartir mediante esta caja de herramientas, buscando con ella contribuir al conocimiento de las organizaciones y entidades que compartan el objetivo de fortalecer la autonomía económica, política y física de las mujeres.

La caja de herramientas sintetiza el conocimiento generado por los equipos de trabajo al implementar el modelo del programa desarrollado en el BEO-Mujeres Emprendedoras, el cual ha sido evaluado de forma independiente en su efectividad para contribuir al empoderamiento económico de las mujeres rurales desde una perspectiva de género y derechos humanos. Agradecemos al FIDA, a cada una de las instituciones socias y a los equipos de ONU Mujeres involucrados en el Programa su enorme contribución para su elaboración.


ONU Mujeres espera que esta caja de herramientas le sea de útil para enriquecer los procesos de empoderamiento económico y seguir ampliando las oportunidades económicas de las mujeres emprendedoras en las áreas rurales de la región.


 

ENLACES RELEVANTES:


1 Comment

Voces desde el terreno | ONU

April 10, 2017 at 5:56 pm

[…] Caja de Herramientas para el Empoderamiento Económico de las Mujeres Rurales Emprendedoras […]

Descargar

Caja de Herramientas para el Empoderamiento Económico de las Mujeres Rurales Emprendedoras